Actualidad

Desplazados

Consejo Noruego alerta desplazamiento en zona del Catatumbo

El Consejo Noruego para Refugiados, alertó que al menos 560 personas se han visto obligadas este año a dejar sus hogares.

Consejo Noruego alerta desplazamiento en zona del Catatumbo

Consejo Noruego alerta desplazamiento en zona del Catatumbo(Colprensa)

En una comunicación conocida esta sábado el Consejo Noruego para Refugiados, alertó que al menos 560 personas se han visto obligadas este año a dejar sus hogares en la región del Catatumbo en Norte de Santander y en zona fronteriza con Venezuela, por combates en la zona.

El director de la organización, Ariel Rivera, afirmó en el comunicado que "el impacto del conflicto en la vida de la población sigue siendo aterrador en el Catatumbo. La pobreza y la ausencia del Estado en estas áreas rurales solo prolongarán el sufrimiento y el desplazamiento de la población.

Como consecuencia de enfrentamientos armados, 245 personas se desplazaron en el municipio de Teorama. “No podíamos correr para ninguna parte porque era peligroso. Nos tiramos en el piso y nos echamos colchonetas encima para cubrirnos”, dijo un miembro de las comunidades desplazadas".

Es la segunda vez que habitantes de las veredas Caño Seco y Piedras de Moler en el municipio de Teorama se desplazan en menos de un año. Adicionalmente, cientos de personas están hoy en riesgo de desplazamiento en las veredas La llana, Vijagual, Llano de Bolívar y el corregimiento de Jurisdicciones en este municipio.

Lea También: Expulsan venezolana que realizaba labores de inteligencia en Colombia

Entre la población desplazada hay madres lactantes, mujeres embarazadas y personas de nacionalidad venezolana. Al menos 35 niños y niñas no han podido regresar a sus instituciones educativas.

“La población desplazada en Teorama sabe que sus hijos tendrán que seguir caminando una hora para acceder a la educación y que el servicio de salud seguirá prestándose a medias. Las autoridades y la comunidad internacional deben adquirir mayor responsabilidad y mostrar más solidaridad y apoyo a las personas inocentes que nuevamente se desplazan", dijo Rivera.

El Consejo Noruego urge al gobierno colombiano a disponer de los recursos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer la capacidad de la Unidad de Víctimas y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales en el marco del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad