En Colombia aún tenemos mazmorras: Minjusticia

Gloria María Borrero aseguró que el 53 por ciento de los detenidos están en cárcel construidas el siglo pasado.

Imagen de archivo de hacinamiento carcelario. /

La crisis carcelaria tiene varias explicaciones, generalmente relacionadas con la falta de recursos para construir más centros penitenciarios, también se habla de restricciones judiciales, pero poco se habla del patrimonio arquitectónico que representan algunas cárceles.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que al menos el 53 por ciento de los detenidos están en cárceles que fueron construidas entre 1911 y 1990, muchas consideras patrimonio arquitectónico de la Nación, lo que hace muy difícil y demasiado costoso hacerles modificaciones.

Dice la ministra que esas cárceles son tan antiguas que conservan incluso las mazmorras usadas para ejercer castigos severos a detenidos en el siglo pasado.

Otro problema que plantea la ministra y que enreda más la solución de cupos carcelarios, está en las decisiones de jueces que ordenan cerrar los penales por sobrepoblación, pero cuando se libera espacio no lo pueden utilizar hasta que el juez lo autorice.

El Ministerio de Justicia explicó que la población carcelaria está en más de 140.000 y los cupos que existen apenas da espacio para 80.000.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir