Capturan a uno de los responsables de atentado en Escuela la Policía

Se trata de Arturo Ordóñez, alias El Elefante, presunto jefe del Frente Urbano del ELN .

El Presidente Iván Duque informó este viernes que en una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), con la inteligencia de las Fuerzas Militares en Bogotá, fue capturado Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del Eln y jefe del frente urbano de este grupo terrorista.

A los altos oficiales les dijo que “el país ve cómo el trabajo integrado de todas las fuerzas de inteligencia produce un golpe de esta naturaleza y de esta importancia para el país”.

El operativo y el prontuario

La detención de alias ‘Elefante’ se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la capital del país.

El capturado, conocido con los alias de ‘Elefante’, ‘Horacio’ y ‘Ezequiel’, era el cabecilla del frente de guerra central (Dinal) del Eln, coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero, y se había vinculado a esta guerrilla en 1981.

Este frente de guerra, según las autoridades, tenía pretensiones sobre Bogotá y el cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Así mismo, por hacer parte de la Dirección Nacional de este grupo terrorista, tuvo decisión en atentados como el de la Escuela de Cadetes General Santander, la Estación de Policía de Barranquilla, el atentado con bomba en la Plaza de Toros de la Santamaría y los atentados en Tunja, entre otros.

También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente, tal y como se evidenció hace tres semanas con el ataque en la zona del Catatumbo.

De la misma manera, es acusado del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública.

Cargando