Orden Público

Guerra Siria

Las FSD anuncian que inician el asalto del último bastión del EI en Siria

Constituye el último esfuerzo para erradicar al grupo yihadista del país

Las FSD anuncian que inician el asalto del último bastión del EI en Siria

Las FSD anuncian que inician el asalto del último bastión del EI en Siria(EFE. servicios )

Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) anunciaron hoy que han comenzado la operación para despejar el último reducto del Estado Islámico (EI) en la localidad de Al Baguz, en la oriental provincia siria de Deir al Zur.

"Tras evacuar a miles de civiles y a nuestros camaradas tomados rehenes en Baguz, la operación para despejar el último reducto del EI ha comenzado", indicó en la red social Twitter el comandante de las FSD Mustafa Bali, portavoz de la alianza militar encabezada por las milicias kurdas y apoyada por la coalición que lidera EE.UU.

Lea también: La ONU y EEUU, inquietos por el heredero de Osama Bin Laden

La operación comenzó alrededor de las 18.00, hora local (14.00 GMT), precisó el comandante de las FSD, quien afirmó que ya solo quedan "terroristas" en la zona.

En los últimos días miles de civiles, entre ellos mujeres y niños familiares de los yihadistas y personas que habían sido secuestradas por el EI han ido saliendo de Baguz.

Las FSD han ido reubicando a todas las mujeres y los niños en tres campamentos ubicados en las provincias limítrofes, bajo control de los kurdos y a los hombres sospechosos de ser miembros o simpatizantes del EI en centros de detención.

 Bali dijo ayer a Efe que no comenzarían la operación militar hasta que no evacuaran a todos los civiles.

 El jueves las FSD también liberaron a 24 de sus milicianos capturados, por los extremistas hace un mes.Las milicias difundieron un vídeo difundido en internet con imágenes de los milicianos liberados, en las que se les puede ver con aspecto demacrado, delgados y pálidos, algunos de ellos de muy joven edad.

Las FSD han liderado la batalla contra el EI en el norte y el este de Siria y han ido arrebatando a los yihadistas en los pasados meses los últimos territorios que controlaban al este de río Éufrates, hasta arrinconarlos en Al Baguz, en la provincia de Deir al Zur.

Lea también: EE.UU. sanciona económicamente a altos mandos de Venezuela

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad