Economía

Hogares con ingresos menores a 2 SMMLV podrán adquirir casa propia

Los colombianos que tengan dificultad para acceder a créditos hipotecarios, podrán inscribirse al programa de vivienda "Semilleros de Propietarios".

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.(Colprensa)

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón, dijo que durante este 2019 se entregará 40 mil subsidios y durante los cuatro años de este Gobierno se otorgará 200 mil.

Explicó que a partir de la fecha todos los colombianos podrán postularse al programa a través de la web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro.

Malagón aclaró, que los interesados en postularse pueden hacer, la inscripción que es gratuita y no requiere de intermediarios.

Lea también: Controversia entre docentes y Fiduprevisora por recursos del FOMAG.

"Es decir que para postularse, los hogares encontrarán un sitio destacado del programa desde donde accederán a la inscripción en línea. Deben elegir la opción que dice: “Postúlate a semillero de Propietarios” y, posteriormente, crear un usuario para poder iniciar la sesión". Explicó el ministro de Vivienda.

Agregó, que una vez registrado, el hogar deberá completar los campos requeridos y llenar el formulario digital, también deberá tener a la mano la certificación laboral, no mayor a 30 días, donde se señale su remuneración salarial para adjuntar en línea y, por último, si el jefe o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, debe adjuntar el certificado médico firmado en línea.

Quienes no cuenten con un contrato laboral formal deberán adjuntar una declaración de ingresos juramentada y firmada. Adicionalmente, deben tener un puntaje máximo de 48 en el Sisbén en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de ciudades el puntaje no podrá pasar de 58,6”, agregó el titular de la cartera.

Puede interesarle: Resaltan labor del Invima en el incremento de reportes de efectos adversos.

Señaló que los colombianos, se podrán registrar como hogares en búsqueda de una vivienda y, a su vez, personas jurídicas que actúen como gestores inmobiliarios podrán poner en arriendo inmuebles a partir del mes de marzo para que hagan parte del programa. Para la fase de arrendamiento las viviendas podrán ser nuevas o usadas.

Hay que tener en cuenta que los beneficiarios del programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses para viviendas VIP o VIS, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un porcentaje del canon de arrendamiento, la familia destinará $200 mil pesos para el ahorro y deberá asumir el valor restante del canon cuyo tope será hasta el 1% del valor de una Vivienda de Interés Social.

En mayo se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en el mes de julio, comenzará la asignación de los primeros subsidios para que los colombianos beneficiados comiencen a mudarse a sus nuevas viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad