Contrato a “dedo” en Hidroituango se firmó por regionalismo: Fiscalía

La Fiscalía hizo una línea de tiempo en la que detallan los momentos más importantes en el proceso contractual de Hidroituango.

Cada punto en esa línea de tiempo revela irregularidades que en criterio del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fueron suficientes para imputar cargos a dos ex directivos de la hidroeléctrica.

El fiscal explicó que para dar apariencia de legalidad al proceso contractual la Sociedad Hidroituango abrió una licitación a proponentes internacionales y de mucha experiencia, hasta Odebrecht se inscribió.

Luego y tras una precalificación la empresa colombiana EPM se rajó, fue la de menor puntaje, aun así se mantuvo en el proceso. En el marco de esa licitación Hidroituango S.A tomó la determinación de suspender el proceso y otorgarlo de manera directa.

En actas y documentos Hidroituango dejó consignadas las razones para suspender el contrato y agradecerle al resto de proponentes su participación en la licitación, aunque advierten que lo firmaron con EPM por “circunstancias de carácter regional”.

La Fiscalía insiste que tienen como demostrar que en ese proceso de contratación se cometieron al menos dos delitos: celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Cargando