Guaidó: "A más tardar vuelvo (a Venezuela) el lunes"

El reconocido como presidente interino de Venezuela aseguró que volverá a su país "en los próximos días, a pesar de las amenazas”.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró el jueves en Brasilia que volverá a su país "en los próximos días, a pesar de las amenazas", tras ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro.

Le puede interesar: Estados Unidos envío nuevo cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

La batalla por el poder en Venezuela se halla en una fase esencialmente diplomática. Guaidó recoge apoyos regionales y europeos, al tiempo que Estados Unidos y Rusia confrontan en la ONU, con votos y vetos, sus posturas frente al gobierno de Nicolás Maduro, en un ambiente digno de la Guerra Fría.

"Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen" de Maduro, dijo Guaidó en una declaración a la prensa junto a Bolsonaro. "Aun así, esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela", agregó.

Guaidó denunció también el secuestro de tres miembros de su equipo que regresaban de la frontera colombiana a Caracas y exigió "su libertad inmediata".

Lea también: Rusia y China vetan proyecto de EE.UU. sobre Venezuela en la ONU

El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció por Twitter que recibiría a Guaidó el viernes en Asunción. Mientras el joven legislador, de 35 años, se limitó a decir que tenía agenda prevista el fin de semana y el lunes, antes de anunciar: "A más tardar vuelvo [a Venezuela] el lunes".

Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder por burlar la ley, pues la justicia afín al gobierno le había prohibido salir del país.

Cargando