Orden Público

Protestas sociales

Nuevas tensiones entre Israel y Palestina tras nuevo concepto de la ONU

El organismo resalta que los israelíes han cometido crímenes de lesa humanidad contra civiles palestinos.

Nuevas tensiones entre Israel y Palestina tras nuevo concepto de la ONU

Nuevas tensiones entre Israel y Palestina tras nuevo concepto de la ONU(EFE)

Luego de que investigadores de la ONU acusaran al Ejército israelí de cometer crímenes de lesa humanidad al disparar intencionalmente contra civiles palestinos en el marco de las manifestaciones en Gaza, la comunidad internacional ha condenado lo que sucede hoy en día en esta zona de medio oriente.

Según el informe presentado por la Comisión de Investigación Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los israelíes habrían matado alrededor de 189 personas y dispararon a más de 6.100 en la línea que divide ambos territorios. También afirman que tienen “pruebas suficientes para creer que los militares arremetieron contra médicos, periodistas, niños, y personas con discapacidad claramente reconocibles”.

Treinta y cinco de los manifestantes asesinados eran niños, tres paramédicos y dos periodistas, según el informe. Es necesario recordar que estas manifestaciones transcurren en la franja de gaza desde marzo del año pasado, en las cuales los palestinos piden que se levante el bloqueo israelí en la frontera que impide el paso de personas y bienes.

Aunque el ejército israelí manifiesta que dispararon en su defensa contra “terroristas palestinos”, lo cierto es que el informe indica que se trataban de manifestantes que ejercían su derecho a la movilización. Aunque también reconoce ciertas agresiones por parte de infiltrados del gobierno de Hamas en las protestas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu rechazó hoy la veracidad del informe y ha dicho que este "marca nuevos récords de hipocresía y mentiras por el odio obsesivo a Israel". Ha culpado a Hamas de lo que sucede y promete que "los soldados del Ejército seguirán defendiendo a los israelíes contra los ataques" de ese movimiento islamista y de "las organizaciones islamistas financiadas por Irán".

Hamas reclamó hoy que la comunidad internacional haga "rendir cuentas" a Israel por "crímenes de guerra". Mientras que la Autoridad Palestina manifiesta que es el momento de que "la Corte Penal Internacional abra inmediatamente una investigación sobre estos delitos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad