Salud y bienestar

Resaltan labor del Invima en el incremento de reportes de efectos adversos

La revista digital Current Drug Safety de los EE.UU, felicita a Colombia por triplicar el número de reportes entre el 2015 a 2017.

Resaltan labor del Invima en el incremento de reportes de efectos adversos

Resaltan labor del Invima en el incremento de reportes de efectos adversos(Colprensa)

En el artículo se resalta las estrategias implementadas por la institución en el reporte de efectos adversos (reacciones no deseadas que se producen cuando se consume algún medicamento), que aumentaron de 5.447 en 2013, a 95.698 en 2017.

Lea también: Supersalud concilia deuda entre EPS e IPS en Guaviare por $456 mil millones.

“Este valor numérico indica que hay una sensibilidad robusta para identificar y gestionar los eventos adversos, poniéndonos a la par con los índices que reporta Europa en el mismo año”, señaló Francisco Javier Sierra, Director de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

Sin embargo, José López director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), dijo que “más que reportar el evento, lo que se debe hacer énfasis en indicar cuáles son las condiciones en las que se presentó, porque estadísticas a nivel mundial indican que al menos la mitad de los eventos adversos se pueden prevenir”.

Además, el director del CIMUN añadió, que aunque es bueno este incremento de reportes, es necesario pasar a hacer un proceso de análisis diario para que sea eficaz.

“Más allá de ver el número de reportes, deberían enfocarse en la gestión del riesgo, es decir, qué se está haciendo para que no aparezcan nuevas reacciones adversas”, dijo López.

Le puede interesar: Panorama de atención de las enfermedades huérfanas en Colombia.

Las diez ciudades con más reportes fueron las grandes capitales (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), mientras que los medicamentos con el número de reportes más altos, fueron los anti-infecciosos dentro de los que se encuentran las penicilinas, los medicamentos cardiovasculares, medicamentos para el aparato digestivo y el metabolismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad