Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Registraduría Nacional Estado Civil

Registraduría resolverá embargo contra reposición de votos de Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral dio traslado de la solicitud que hizo la Contraloría de Bogotá.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral tardó más de ocho días para responder a la solicitud que hizo la Contraloría de Bogotá en la que se pidió embargar el dinero al que tiene derecho Gustavo Petro, por concepto de reposición de votos por la pasada campaña presidencial, y se evidenció que este organismo electoral no tiene la competencia para responder esa petición.

 Por esa razón los magistrados informaron a través de un comunicado que será la Registaduría Nacional la que deberá estudiar el caso. La Sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores. Según establece en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, “La administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil”, dice el comunicado.

 Lea también: Hombres de alias ‘El Paisa’ viajarán a Australia

 Así las cosas, entonces será la Registraduría la que deberá analizar la petición de la Contraloría de Bogotá y la súplica de Bancolombia, uno de los bancos que le prestó dinero a Petro, en donde se pide no aceptar el embargo porque se afectarían a terceros de buena fe.

“El ente de control había advertido de un proceso de cobro coactivo por valor de $ 40.547.975.545 en contra del señor Gustavo Petro Urrego y solicitó al CNE que los dineros por reposición de votos de la primera vuelta presidencial que se le reconocieron a la Colombia Humana y MAIS fueran depositados en el Banco Agrario a favor de la Contraloría. El CNE reconoció por concepto de reposición de votos la suma de $23.871.519.900”, explica la comunicación del CNE.

Petro ha calificado la solicitud del órgano de control como una arbitrariedad y ha manifestado que ese dinero de la reposición no es propio y que debe pagar las deudas de la campaña.

Lea también: Amplían plazo a partidos para definir si harán consultas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir