Actualidad

Registraduría Nacional Estado Civil

Registraduría resolverá embargo contra reposición de votos de Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral dio traslado de la solicitud que hizo la Contraloría de Bogotá.

Registraduría resolverá embargo contra reposición de votos de Gustavo Petro

Registraduría resolverá embargo contra reposición de votos de Gustavo Petro(Colprensa)

Colombia

La sala plena del Consejo Nacional Electoral tardó más de ocho días para responder a la solicitud que hizo la Contraloría de Bogotá en la que se pidió embargar el dinero al que tiene derecho Gustavo Petro, por concepto de reposición de votos por la pasada campaña presidencial, y se evidenció que este organismo electoral no tiene la competencia para responder esa petición.

 Por esa razón los magistrados informaron a través de un comunicado que será la Registaduría Nacional la que deberá estudiar el caso. La Sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores. Según establece en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, “La administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil”, dice el comunicado.

 Lea también: Hombres de alias ‘El Paisa’ viajarán a Australia

 Así las cosas, entonces será la Registraduría la que deberá analizar la petición de la Contraloría de Bogotá y la súplica de Bancolombia, uno de los bancos que le prestó dinero a Petro, en donde se pide no aceptar el embargo porque se afectarían a terceros de buena fe.

“El ente de control había advertido de un proceso de cobro coactivo por valor de $ 40.547.975.545 en contra del señor Gustavo Petro Urrego y solicitó al CNE que los dineros por reposición de votos de la primera vuelta presidencial que se le reconocieron a la Colombia Humana y MAIS fueran depositados en el Banco Agrario a favor de la Contraloría. El CNE reconoció por concepto de reposición de votos la suma de $23.871.519.900”, explica la comunicación del CNE.

Petro ha calificado la solicitud del órgano de control como una arbitrariedad y ha manifestado que ese dinero de la reposición no es propio y que debe pagar las deudas de la campaña.

Lea también: Amplían plazo a partidos para definir si harán consultas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad