Vídeo

Desde el Congreso denuncian nuevo abuso de la Policía Nacional

Uniformados pusieron comparendos a dos ciudadanos que registraron en video el requerimiento que las autoridades estaban haciendo a un mensajero.

En las redes sociales está circulando un video en el que se ve a varios policías arremetiendo en contra de dos ciudadanos, que empezaron a grabar el requerimiento que hicieron los uniformados a un mensajero de Rappi, al parecer en Medellín.

El supuesto abuso policial inició porque el mensajero fue requerido, por dejar mal parqueada su moto y los dos ciudadanos decidieron empezar a grabar la situación que se estaba presentando. Sin embargo, los policías arremetieron en contra de los ciudadanos por considerar que estaban interfiriendo en un procedimiento policial y les solicitaron su cédula de ciudadanía.

Lea también: Comandante del Ejército no tiene investigaciones en órganos de control

“Dejo constancia de que ciudadanos están interfiriendo en el procedimiento policial y eso es prohibido según el Código de Policía”, dice uno de los uniformados que también inició a grabar.

Otro policía pidió los documentos de identidad y solicitó a otro uniformado la “comparendera” para ordenar unos comparendos por considerar que los ciudadanos estaban cometiendo una infracción. “Tiene derecho a guardar silencio y deben apagar los celulares”, dijo el uniformado sin explicar si los estaba capturando o requiriéndolos.

Por esa razón desde el Congreso de la República y en medio de un debate justamente sobre los abusos del Código de Policía, varios congresistas manifestaron que nuevamente la institución se equivoca y está interpretando equivocadamente la normativa.

“Se puede grabar un procedimiento policial, pero el problema es que hay ausencia de formación en esa institución y lo que pasa es que se están amparando en un artículo que tiene una mala interpretación porque no hay obstrucción al procedimiento policial. Estamos frente a un código mal hecho, a las carreras y a la discreción de los policías”, dijo el representante Inti Asprilla.

A su turno el liberal Harry González, manifestó que todos los colombianos deben saber que sí pueden grabar los procedimientos policiales sin problema alguno.

“Eso es falso, hay un artículo en el código de Policía que indica y autoriza a que todo procedimiento policial se puede grabar por cualquier medio y cualquier ciudadano de Colombia. Precisamente es una garantía para evitar abusos de la Policía”.

Justamente el artículo 21 del Código de Policía indica que todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones. La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta”.

Por ahora la Policía no se ha pronunciado frente a este posible abuso de autoridad.

Lea también: 34.767 hectáreas de cultivos erradicadas voluntariamente entre enero y mayo

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir