Fiscalía

Duro reclamo de Fiscalía por detenidos en URI

La Ministra de Justicia aseguró que sin la participación de las alcaldías es muy difícil solucionar el problema.

Lo que ocurrió en Medellín con la fuga de algunos detenidos y los motines en las Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá, que hasta muertos dejaron, rebosaron la copa del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El fiscal envió una carta al director del Inpec, el general William Ernesto Ruíz para advertirle que la operatividad de la Fiscalía está en riesgo, por cuenta de la reiterada omisión de funciones de esa entidad en el traslado de detenidos.

Lea también: No habría más capturas por hacinamiento en URIs y cárceles

Martínez dijo que, a pesar de la insistencia de la Fiscalía por buscar soluciones estructurales al problema de hacinamiento, la respuesta del Inpec no es efectiva.

“Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática al punto de que en estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en los departamentos de Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío y Risaralda”.

La Fiscalía explicó en cifras cuál es la situación:

En las URI hay capacidad para tener a 686 personas privadas de la libertad, pero en la actualidad son más de 926.

Medellín hay espacio para 35 detenidos, pero permanecen más de 80

Bogotá son 400 personas detenidas y la capacidad esa para 200.

Atlántico tiene más de 80 detenidos y apenas hay espacio para 50.

Según la carta en sedes de la Fiscalía, cómo Valledupar hay detenidos que completaron hasta tres años en celdas que se supone eran de paso, para un mes cuando mucho.

Qué dice el Gobierno

La ministra de justicia Gloría María Borrero explicó que la grave situación de las Uri la deben compartir las administraciones locales, pues la responsabilidad del Inpec está en la población de detenidos condenados y no los sindicados.

La ministra insiste que si fuera por los condenados el país no sufriría de hacinamiento, pero el problema está en los sindicados, de esa cifra sale la sobre población, de ahí que no tienen solución cercana.

Lea también: CEJ pide celeridad en elección del presidente de la Corte Suprema

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir