Política

Venezuela

Sectores políticos rechazan posible intervención militar en Venezuela

Aunque Estados Unidos aseguró que todas las posibilidades están sobre la mesa, el Gobierno colombiano descartó esa acción en el vecino país.

Sectores políticos rechazan posible intervención militar en Venezuela

Sectores políticos rechazan posible intervención militar en Venezuela(Colprensa / Archivo)

Colombia tiene una posición firme frente a lo que ha llamado la dictadura de Nicolás Maduro, pero se descartó la posibilidad de apoyar una intervención militar para superar la crisis en ese país. El anuncio lo hizo el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien reiteró que Colombia es creyente de la vía diplomática para superar las diferencias. 

Por esa razón en el legislativo hay varias opiniones sobre el tema, aunque lo cierto, es que se rechaza una posible intervención militar. Por ejemplo, en La U el senador Armando Benedetti aseguró que la guerra afectaría a millones de colombianos que viven en Venezuela y quienes habitan en las fronteras. 

“La salida tiene que ser diplomática, la salida de Maduro debe ser negociada, debe haber gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier otra actitud, lo único que va a hacer es fortalecer a Maduro como sucedió este fin de semana, las ayudas humanitarias no lo van a tumbar del poder”. 

Desde el liberalismo se ha impulsado una fuerte campaña en redes sociales en donde se advierte que aunque no son amigos de Nicolás Maduro, no apoyarán una guerra con ese país. “No queremos un gobierno como el de Maduro en Colombia”, dice un video de 40 segundos con el que se está promoviendo la campaña. 

Asimismo el expresidente Álvaro Uribe, indicó que el presidente Iván Duque ha manejado la situación con prudencia y que la oposición en Colombia carece de argumentos cuando señalan al mandatario de guerrerista. 

“Toda esa provocación criminal de la dictadura ha sido bien asimilada por el presidente Duque, eso no lo ha hecho dudar sobre que el único camino es el del diplomático, político y el camino de la democracia por principios y no por intereses”, dijo Uribe. 

A su turno el conservador Juan Diego Gómez indicó que en ningún momento se debe contemplar la intervención a pesar de que la crisis en Venezuela está en su máxima expresión. “El presidente Iván Duque ha tenido un gran protagonismo frente a la situación de Venezuela, ha logrado convocar la solidaridad del Grupo de Lima y ha logrado también convocar la solidaridad de países amigos como es Estados Unidos”, manifestó. Una intervención militar no sería viable, pero lo que sí es claro es que cada vez más hay que cerrar el cerco diplomático y avanzar en el ingreso de la ayuda humanitaria para lidiar la situación de nuestros hermanos venezolanos”

El presidente de la Comisión Segunda del Senado envío una carta al presidente Duque pidiendo que se convoque la Comisión Asesora de Relaciones exteriores. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad