Justicia

Víctimas

Director de Centro de Memoria Histórica genera desconfianza en las víctimas

Por sus declaraciones del pasado 126 organizaciones retirarán los archivos que están en la entidad.

Director de Centro de Memoria Histórica genera desconfianza en las víctimas

Director de Centro de Memoria Histórica genera desconfianza en las víctimas(Centro de Nacional de Memoria Histórica)

Mientras que para la primera semana de marzo se espera el encuentro entre Darío Acevedo, Director del Centro de Memoria Histórica, y el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para hablar del trabajo en conjunto entre las dos entidades, las críticas hacia Acevedo no cesan.Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial.

Esas fueron las declaraciones dadas por Darío Acevedo antes de ser el director del Centro de Memoria Histórica y esas palabras son las que tienen a más 126 organizaciones de víctimas y derechos humanos en trámite para retirar de esa entidad los archivos que contienen la memoria de las víctimas de la guerra en Colombia.

Lea también: Nueva polémica por la dirección del Centro de Memoria

Al respecto Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín.“Tomamos la decisión de cancelar los convenios que se tienen firmados con el Centro Nacional de Memoria Histórica y retirar los archivos, no vemos confianza, no estamos seguros, creemos que es información muy delicada la que reposa en el centro”.

La falta de confianza es la razón principal para no seguirle confiando estos archivos al Centro Nacional de Memoria Histórica con Darío Acevedo a su cabeza. Habla Reinaldo Villalba del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Las víctimas del conflicto armado quedan en absoluta y total desprotección”.

El día de su posesión, el pasado 21 de febrero Darío Acevedo manifestó su compromiso con las víctimas y ha dicho que sus opiniones personales no afectarán la entidad que le encomendaron.

“Llamo a que entendamos la recolección de la memoria de las víctimas con todo el respeto y con todo el profesionalismo”.

Actualmente el Centro Nacional de Memoria Histórica tiene 381.545 unidades en fotos, audios, videos, documentos, mapas que componen los archivos que están compilados digitalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad