Hidroituango entraría en operación a finales del 2021: Jorge Londoño

Confirmó que el proyecto garantiza la energía para los próximos años.

El proyecto de Hidroituango se va a salvar a pesar de los graves problemas que se presentaron, aseguró el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. 

Por ello, estimó que a finales del 2021 podrían estar operando las cuatro unidades de la Hidroeléctrica y con un aporte de energía del 17% que se consume en el país. 

Durante un evento en Bogotá con el Consejo Gremial recordó que inundar el cuarto de máquinas era necesario para la protección de las personas que se encontraban agua abajo. 

Comentó que se mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia debido a que los dos túneles están sellados no de manera técnica sino por los derrames que se presentaron, y de ahí que se trabaja para cerrarlos con compuertas evitando así una emergencia

Una segunda contingencia tuvo que ver con el cierre de las dos compuertas que generó una reducción en el caudal del Río Cauca que provocó la muerte del 10% de los peces. 

Londoño afirmó que la probabilidad que se venga el macizo es mínima, y ahora se está trabajando en sacar el agua de la casa de máquina que todo apunta a que el techo de la caverna está en buen estado. 

Explica que las columnas y las vigas están afectadas y no colapsadas en la casa de máquinas. 

Por ello, estimó que reparar y adecuar el cuarto de máquinas podría tardar unos dos años y medio.

Cargando