Política

Venezuela

Grupo de Lima denuncia "serias amenazas" contra Guaidó

Esta instancia multilateral responsabiliza a Maduro de lo que le pueda pasar a el presidente encargado.

El Grupo de Lima denunció este lunes en Bogotá que hay "informaciones serias y creíbles" de amenazas contra Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, y su familia, por lo que responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro de su integridad. 

"Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Para Trujillo, que habló en nombre del Grupo de Lima, Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (...) en cabeza del gobierno legítimamente constituido" de acuerdo a la Constitución venezolana. 

Además, subrayó que Guaidó "es el futuro", mientras que "Maduro, el usurpador, es el pasado".

El pasado 10 de febrero Guaidó denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por "colectivos", como se conocen a las organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

La situación se produjo en el municipio de Tovar, en el estado de Mérida contra la mujer de 83 años.

El 31 de enero Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba.

Guaidó responsabilizó entonces al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.

Grupo de Lima busca endurecer sanciones contra Maduro

En el marco de la reunión extraordinaria de los países miembros del Grupo de Lima, se proponen alternativas para endurecer las sanciones contra Nicolás Maduro y el régimen del vecino país. 

Le puede interesar: EE.UU. actuará en caso de cualquier amenaza a la soberanía

Uno de los que está proponiendo acciones más severas para cerca "la dictadura", fue el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien instó a todos los países del Grupo de Lima, "a congelar de inmediatos los activos de PDVSA. En segundo lugar los instamos a transferir la propiedad de los activos venezolanos en sus respectivos países de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó". 

En este mismo sentido el presidente Colombiano, Iván Duque aseguró que, "esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderos, más efectivo y permita construir rápidamente esas transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela". 

Señaló la necesidad de acciones y decisiones sancionatorias "al dictador", y coincidió con Estados Unidos en dar mayor legitimidad y poder a la Asamblea y al presidente encargado. 

"Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países que son gubernamentales sean declarados bajo el control absoluto de la asamblea nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración", pidió el mandatario colombiano dentro de las acciones que anunciará el Grupo de Lima. 

Lea también: Grupo de Lima descarta intervención militar en Venezuela

Además hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos para que, " se adopten las resoluciones, sanciones y denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana". 

Además dijo que se debe invitar al Banco Interamericano de Desarrollo para que contribuya, "a articular el plan de recuperación de Venezuela una vez termine la dictadura". 

Por su parte, el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, Dijín que más allá de los países del Grupo de Lima, todos los que reconocer el mandato de Guaidó, "como la Unión Europea, Japón, Corea, Israel, Estados Unidos", entre otros para consolidar "un frente común". 

Los convocó a trabajar en "pasos concretos" para que el "régimen ilegítimo" comprenda que debe permitir una transición a un proceso democrático, "que evite mayores enfrentamientos entre el pueblo venezolano". 

Sobre el tema: Guaidó: "Ser permisivos" con Maduro constituiría una amenaza para América

Se espera que en la declaración conjunta que presentarán en la tarde de este lunes, se adopten varias de estas acciones, junto con otras más drásticas que permitan cerrar el cerco diplomático a Maduro, aunque se descartó durante el encuentro cualquier tipo de intervención militar extranjera en Venezuela. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad