Educación

Educación

Ordenan educación de niños indígenas en Centro Etnoeducativo

El aula que pedían aprobar la comunidad Jamichimana, no cumplía con las condiciones.

Ordenan educación de niños indígenas en Centro Etnoeducativo

Ordenan educación de niños indígenas en Centro Etnoeducativo(lourdesnique/pixabay)

Colombia

La Corte Constitucional ordenó que niños indígenas de la comunidad Jamichimana, que vayan a centro etnoeducativo y no a un aula satelital para proteger sus derechos.

 La decisión la tomó el alto tribunal luego de revisar las pretensiones de los padres de familia de los niños indígenas de la comunidad Jamichimana.

 Ellos solicitaban dos cosas: “a) la protección de los derechos fundamentales a la educación de menores indígenas, igualdad, consulta previa, debido proceso y autonomía de las comunidades indígenas, con el fin de que fueran estas quienes decidieran si aceptan o no que sus niños se matriculen en otra escuela diferente al Aula Satélite de la comunidad; y (b) la autorización para llevar a cabo el procedimiento, para obtener el código para la creación del Aula Satélite de la comunidad Jamichimana”.

Lea también: Dos investigaciones en Fiscalía por acoso sexual en el fútbol femenino

Sin embargo, la Corte revisó y no encontró que el aula cumpliera con las garantías necesarias para proteger los derechos de los menores, en especial, en materia de infraestructura. En cambio, el centro etnoeducativo, pese a los 12 km de distancia.

 “Si bien la distancia promedio entre la comunidad Jamichimana y el centro etnoeducativo es de 12 kilómetros, la Administradora suscribió un contrato de transporte para los niños de la comunidad, que le permita a los menores desplazarse de manera segura. Adicionalmente el centro etnoeducativo cuenta con una estrategia de alimentación escolar para los 36 estudiantes pertenecientes a la comunidad Jamichimana”, se lee.

Los menores tendrán que asistir al centro pero, dice el tribunal, que se les deberá garantizar el transporte de manera ininterrumpida porque en el camino hay varios riesgos que advirtieron los padres.

“Las vías, en época de lluvias, se vuelven lodosas y pantanosas y los animales salvajes, especialmente las serpientes cascabeles, son comunes en el área y representan un enorme riesgo para los niños”, señalaron.

Lea también: Cambiaron al fiscal del caso “chuzadas”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad