Envían proceso del excongresista Roncallo por parapolítica a la JEP

La Corte Suprema espera que la JEP determine si es de su competencia o no.

A la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, llegará el expediente contra el exrepresentante a la Cámara, Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño por ‘parapolítica’, dado a que la Sala de Primera Instancia quiere que la JEP determine si es de su competencia. 

El excongresista solicitó que se enviara su caso porque los hechos por los que fue llamado a juicio tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano. 

La Corte lo procesa por el delito de concierto para delinquir agravado para promover grupos armados ilegales dados sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia que certificarían varios testimonios en relación con el proyecto político del Bloque. 

Roncallo, según obra en el expediente, habría tenido a Manuel Gregorio Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘Cara Bonita’, como su “benefactor económico y jerarca paramilitar”, y era precisamente el jefe financiero de Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40’. 

Para la Corte, la parapolítica tiene relación con el conflicto pues, “constituyen una modalidad de crimen organizado y el principal factor de desestabilización social durante el tiempo en que se consolidó el mal llamado proyecto político”

Cargando