Economía

Caso Odebrecht

Denuncia de Otto Bula destapa "carrusel de bienes incautados"

Tres ex directivos de la Fiscalía terminaron salpicados con las revelaciones del ex congresista y testigo del caso Odebrecht.

Denuncia de Otto Bula destapa "carrusel de bienes incautados"

Denuncia de Otto Bula destapa "carrusel de bienes incautados"(Colprensa / Archivo)

Lo que parecía una captura más en el escándalo de sobornos de Odebrecht, se convirtió en el preámbulo de una investigación por corrupción que promete alborotar la rutina judicial del país.

Las capturas

Mientras en Montería capturaron a Alfredo José Mendoza Fortich, secretario general de la Contraloría de Córdoba, en Bogotá su hermano Carlos Raúl y la fiscal Erika Tatiana Rivera, compartían la misma suerte.

La Fiscalía los detuvo porque supuestamente tienen las pruebas para demostrar su participación en unas exigencias de dinero al ex congresista Otto Bula, el testigo del caso Odebrecht.

El “negocio”

La investigación que dejó las capturas arrancó con una denuncia de Otto Bula en la que aseguró que le hicieron algunas exigencias de dinero para frenar los procesos en su contra y los bienes incautados por la Fiscalía.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que en la denuncia Bula aseguró como los capturados le pidieron hasta $6.000 millones destinados al pago de prebendas para que en la Fiscalía le solucionaran los “problemas” que tenía.

El ex congresista les contó a los investigadores que quienes le hicieron las exigencias le garantizaban salvar algunas propiedades incautadas y la devolución de recursos que se quedaron en poder la Fiscalía cuando se descubrió su participación en el caso Odebrecht.

Hay “otros”

Bula les dijo a los investigadores que la garantía que ofrecían quienes resultaron capturados era que no trabajaban solos. Insistió en la denuncia que tres ex directivos de la Fiscalía conocían el “negocio” y facilitarían el trámite corrupto que le favorecería.

El ex congresista entregó nombres y cargos de quienes supuestamente actuaban en cuerpo ajeno y prometían eliminar procesos de extinción de dominio, no sólo en su caso, pues en la denuncia se explican otros que dejaron como garantía de efectividad.

Vea también: Procuraduría abrió investigación contra directivos de la Ruta del Sol

No sería la primera vez que Bula enreda a funcionarios de la Fiscalía y de extinción de dominio. El fiscal Rodrigo Aldana terminó condenado por recibir $200 millones a cambio de “ayudarle” en los procesos que se le adelantaban.

La riqueza de Bula

Al ex congresista Otto Bula la Fiscalía le ocupó con fines de extinción de dominio buena parte de sus propiedades, las que adquirió, al parecer, con el pago de los sobornos de la multinacional.

Más de $60.000 millones repartidos en propiedades, cuentas y acciones le fueron incautadas a Bula en operativos que lideró la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Fueron varias las investigaciones que adelantó la Fiscalía en contra del ex congresista y todas dejaron resultados que lo afectaron económicamente, de ahí su aparente interés en evadir el seguimiento de los fiscales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad