Actualidad

Acuerdos paz

Amigos de la Paz buscan alternativas para salvar la JEP

Este miércoles se hará un conversatorio con líderes de opinión para discutir sobre las problemáticas que se han presentado en los últimos meses.

Amigos de la Paz buscan alternativas para salvar la JEP

Amigos de la Paz buscan alternativas para salvar la JEP(Colprensa / Archivo)

Los exministros Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo liderarán un encuentro que se hará en Bogotá este miércoles en el que varias personas que han defendido el proceso de paz con la Farc, dialogarán sobre varias preocupaciones que hay alrededor de la implementación del acuerdo. 

Se tratará de una deliberación en donde distintos sectores, líderes de opinión y la sociedad civil buscarán definir acciones convenientes para solucionar los impases que se han presentado en las últimas semanas y por eso los exministros liderarán la jornada. 

En un principio Rivera y Cristo plantean cuatro preocupaciones aunque en el conversatorio podrían salir algunas más. Por ejemplo, hablan de las altas cifras de asesinatos de líderes sociales que se han presentado y la poca efectividad en los planes para protegerlos, así como el nombramiento de un oficial (r) en el Plan de Acción Oportuno que es señalado de participar, presuntamente, en los mal llamados falsos positivos. 

Le puede interesar: “No cuenten con el liberalismo para acabar el proceso de Paz”: Gaviria

También los exministros plantean el peligro enla que está la implementación territorial por cuenta de algunos ajustes que se han venido adelantando por parte de la Consejería para la Estabilización para privilegiar a la base guerrillera pero dejando de lado a los excomandantes. Asimismo señalan que el presidente Duque cuando inició su mandato se mostró moderado frente a la implementación pero que con el paso de los días sus actitudes han cambiado radicalmente. 

Finalmente hablan de una sistematicidad de ataques en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz y de que muy seguramente en marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias, se presentarán iniciativas para modificarla.

Todos estos temas serán discutidos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez desde las 8 de la mañana de este miércoles en el centro de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad