Orden Público

Armas de fuego

Gobierno presentó nueva reglamentación para porte de armas

Ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa deberán realizar el trámite como cualquier otro ciudadano.

Gobierno presentó nueva reglamentación para porte de armas

Gobierno presentó nueva reglamentación para porte de armas(Colprensa / Archivo)

La principal novedad para otorgar permisos especiales para el porte de armas de fuego, según la reglamentación revelada este mediodía por el Ministerio de Defensa, es que se consultarán bases de datos para establecer si el solicitante tiene antecedentes penales en la Policía o en la Fiscalía. De ser positiva esa consulta, no se entregará el respectivo permiso.

Con el mismo propósito, las autoridades también comprobarán que el solicitante no haya violado el artículo 27 del código de Policía, es decir, que haya sido sancionado por portar en forma irregular armas de fuego, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas.

También deberá comprobarse que no esté incurso en riñas, acciones violentas o agresión física. Tampoco que haya sido denunciado por amenazas de cualquier tipo o por cualquier medio.

Serán los comités evaluadores que se crearán, los encargados de entregar los permios especiales. Serán integrados esos comités, que evaluarán peticiones cada tres meses, el Comando General de las Fuerzas Militares, los comandos de Fuerza y la dirección de la Policía.

Estos ajustes afectan de inmediato, según las cifras del Ministerio de Defensa, a 340.000 personas que tienen suspendido un permiso especial para porte de armas y que, si lo quieren renovar acudir a estos comités evaluadores. El Ministerio también dijo que están vigentes 6.827 permisos especiales.

Otro de los puntos de la nueva norma dice que ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa, que antes estaban exceptuados del control, ahora deberán pasar por el mismo proceso de evaluación que cualquier persona natural.

Así que, en adelante, cualquier ciudadano que quiere permiso para portar un arma, tendrá que hacer la misma solicitud que en el pasado y, además, someterse a la evaluación de los comités que se fijarán en las restricciones reseñadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad