La Contraloría presentó observaciones al PND

Ante la Cámara de Representantes el ente fiscal presentó sus reparos.

Luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes solicitará a la Contraloría expresar sus observaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo, el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, presentó este martes la posición del ente fiscal al respecto. 

Inicialmente califica como esperanzadora la meta de crecimiento de la economía que visibiliza el gobierno en 4.1% durante el cuatrienio, sin embargo asegura que para lograrse se necesitarán aumentos de más de 4% entre el 2019 y el 2022, esto teniendo en cuenta que para el 2018 fue de 2.6%. y ante lo que también recuerda la incertidumbre económica en el mundo. 

El ente de control asegura que los planteamientos en sectores como el de Medio ambiente y agrario se les dificultan la supervisión de resultados pues no tienen indicadores ni metas, no hay claridad en cuanto a cómo se va a implementar el acceso y distribución a subsidios de tierras. 

Frente al sector de Minas la Contraloría afirma los indicadores son similares a los de anteriores planes de desarrollo. Ante lo que reitera que la política para estabilizar los precios del combustible es inviable, por lo que proponen eliminarla. La meta de aumentar en 1 millón los usuarios con gas natural es incierta, pues no está previsto aumentar su producción. 

Frente a los fondos de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), dicen se exceden los plazos, en anteriores gobierno se planteaban metas a 4 años, en este se está haciendo con proyección al 2030, algo parecido con la exención de renta la cual se visualiza a 15 años

La inversión en infraestructura considerada en áreas de servicio exclusivo es innecesaria e injustificada, la idea es ahorrar recursos.

Se elimina el artículo 173 de la ley 1753 de 2015, es decir, se pone punto final a la delimitación y protección de paramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y construcción de refinerías e hidrocarburos.

En el sector defensa se manifiesta el recorte de importantes indicadores a tal punto que se pasó de la proyección de 137,4 billones de pesos en el plan anterior para proponer en este, 126 billones de pesos, sin especificar detalladamente los recursos que se están quitando. 

En cuanto al sector salud la Contraloría expresa su preocupación por que no se establecen los recursos con los que la nación va a asumir el gasto de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios del régimen subsidiado. 

Se disminuye de un 30% a 24% el número de estudiantes que se espera tengan acceso a la Jornada única. No hay indicadores frente a la articulación de la educación secundaria, media y terciaria para jóvenes rurales, tampoco se establecen estadísticas de la población LGBTI. 

En el tema del Posconflicto, las asignaciones presupuestales no son específicas a los programas del Acuerdo, sino que hacen parte de los presupuestos generales de las entidades encargadas. Se dificulta así el ejercicio de seguimiento y control al cumplimiento de las metas de los programas del posconflicto. 

Finalmente en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible falta concretar la articulación, además que no son claros los indicadores y metas para grupos vulnerables, teniendo en cuenta que tampoco se presenta actualizado los datos del censo. 

Cargando