Salud y bienestar

¿Puede la enfermedad del “ciervo zombie” afectar a los humanos?

Autoridades ambientales de EE.UU. y Canadá piden a la comunidad a no tener contacto con estos animales.

¿Puede la enfermedad del “ciervo zombie” afectar a los humanos?

¿Puede la enfermedad del “ciervo zombie” afectar a los humanos?(Getty Images)

La realidad a veces supera la ficción. La enfermedad de desgaste crónico o como la han llamado en los diferentes medios norteamericanos, la enfermedad del “ciervo zombie”, se ha expandido en los últimos días a 24 estados de EE.UU. y en buena parte del territorio canadiense cerca de Quebec, y ha despertado las alertas en las autoridades pues algunos expertos han señalado que podría transmitirse a seres humanos.

Este mal afecta a ciervos, alces, renos y otros cérvidos erosiona el cerebro por lo que el animal saliva, pierde la visión y actúa letárgico, como una especie de estado zombi. Es por esto que se le ha apodado a esta patología de esta manera.

Según reseñó el medio estadounidense CBS algunos investigadores como, Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, advirtieron recientemente que la naturaleza de la enfermedad es similar a la enfermedad de las vacas locas , que puede transmitirse de los animales infectados a las personas.

Es por esto que esta entidad ha pedido encarecidamente que los cazadores y otras personas eviten contacto con los individuos afectados o ingieran carne de cérvidos en los próximos días. También ha instado a los cazadores a que puedan traer muestras a los investigadores para llegar a una cura contra la enfermedad, ya que a la fecha no existe ninguna.

Ya en 1978 la Universidad de Wyoming identificó formalmente la patología. De esa investigación se sabe que se estableció que la enfermedad era incurable. Sin embargo en aquel entonces se trataban de casos aislados contados, hoy en día ya es una gran población de cérvidos que se extiende en dos países. Hasta el momento no hay reportes de humanos que hayan sido afectados por la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad