Economía

Impuestos

Reforma tributaria no ha controlado la evasión de impuestos

Un estudio de la Universidad Nacional asegura que la cantidad de reformas ha vuelto inestable el sistema tributario.

Reforma tributaria no ha controlado la evasión de impuestos

Reforma tributaria no ha controlado la evasión de impuestos(Colprensa / Archivo)

Según el análisis hecho al sistema tributario desde 1997 hasta 2017, una de las razones que explicaría su inestabilidad son las 12 reformas aprobadas en los últimos 20 años, así lo aseguró Jersson Rodríguez, magíster en Administración de la Universidad Nacional, “tener reformas tributarias con sentido ‘cortoplacista’, hacen que sean reformas que no están estructuradas correctamente para el sistema tributario colombiano”.

Además, Rodríguez enfatizó en que “el costo político es grande cuando se busca implementar una reforma política estructural, porque las reformas se hacen para periodos cortos de tiempo que responden a las necesidades del gobierno de turno, pero no contribuye a la construcción de una reforma a largo plazo en el país”.

Sin embargo, el magíster señaló que simplificar la tributación, implementar impuestos progresivos y fortalecer la DIAN, serían medidas para mitigar el fenómeno.

“Se necesita personal capacitado, infraestructura, herramientas tecnológicas y más financiación para tomar acciones que mitiguen el flagelo de la evasión de impuestos”, indicó Rodríguez.

La investigación determinó que la media de evasión de impuestos por personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue del 40%, es decir alrededor de 11 billones de pesos cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad