Política

Subsidios a colombianos más pobres no se tocarán en PND: Duque

No aclaró si aplicará al estrato 3. Anunció que “otros sectores de la población” deberán hacer más aportes para mayor acceso a servicios públicos.

Subsidios a colombianos más pobres no se tocarán en PND: Duque

Subsidios a colombianos más pobres no se tocarán en PND: Duque(Colprensa/Archivo)

El presidente, Iván Duque dio instrucciones al equipo de gobierno que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que se mantengan los subsidios para los servicios públicos, aunque no aclaró el alcance de la medida.

A través de sus redes sociales el jefe de Estado publicó, “queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”.

Sin embargo, el mandatario no aclaró si aplicará únicamente para el estrato 1 y 2, o si incluye que se mantenga el subsidio para el estrato 3.

En Casa de Nariño desconocen también el alcance del anuncio del presidente Duque, en el que además señaló que, “otros sectores de la población”, sin aclarar cuáles, deberán pagar más impuesto para que se pueda incrementar la cobertura de los servicios públicos.

En este sentido, el jefe de Estado dio instrucciones a su equipo para que, “otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”.

Por último confirmó que no es necesario, “modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

El anuncio lo hizo al término de un encuentro con el senador Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático, que aseguraron que el mandatario personalmente les informó, “la decisión de resolver, personalmente, la necesidad de aliviar las preocupaciones de los ciudadanos sobre los subsidios de servicios públicos y de no aumentar las cotizaciones, ni la base gravable, para los aportes a la seguridad social, por parte de trabajadores independientes y de otros grupos de la economía”.

Se espera que este martes el Gobierno aclare si se modificará o eliminará definitivamente el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que causó polémica, que eliminaba el subsidio de energía para el estrato 3 y reducía el que se aplica actualmente para los estratos 1 y 2.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad