Corte Constitucional estudiará la carta del fiscal

Este miércoles en Sala Plena se evaluará si la responden.

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará este miércoles la carta del fiscal Néstor Humberto Martínez en la que cuestiona la sentencia que avaló lo aprobado sobre la Ley Estatutaria de la JEP. 

Aún no se tiene certeza de si habrá o no una respuesta a los cuatro puntos que señala. 

El primero, critica la posibilidad de que las personas que hayan cometido delitos después del 1 de diciembre de 2016, pero demuestren que iniciaron dicha actividad desde antes de esa fecha, pueden seguir con los beneficios de la JEP. Es decir, son delitos de ejecución permanente. 

Segundo, el artículo 20 pues anuló las palabras “todas las”, para referirse a las conductas delictivas que implican la salida de la JEP, por lo que dice el Fiscal que la exclusión de sistema se da únicamente por rebelión o por formar parte de grupos armados o delictivos organizados. 

Le puede interesar: Investigan denuncias de “chuzadas” en la JEP

Tercero, no es de agrado para el fiscal que se diga que se pueden seguir investigando hasta que la JEP emita la resolución de conclusiones sobre los casos, pero que no puedan adelantar diligencias, “con lo cual queda maniatada la actividad investigativa del ente acusador”. 

Y cuarto, dice el Fiscal que no se juzgará a las personas que no sean máximos responsables, porque la renuncia a la acción penal queda circunscrita “a aquellos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra de manera sistemática, las cuales podrán ser atribuidas a los máximos responsables”.

Le puede interesar: Lo que piensan al interior de la Corte sobre la carta del Fiscal

Cargando