Política

Falsos testimonios

En firme investigación por falsos testigos contra Uribe

La Corte volverá a definir una fecha de indagatoria contra Álvaro Uribe y Hernán Prada.

En firme investigación por falsos testigos contra Uribe

En firme investigación por falsos testigos contra Uribe(Colprensa / Archivo)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la nulidad del proceso que le adelantan al expresidente Álvaro Uribe y al representante Hernán Prada por presuntamente crear falsos testigos en contra del senador Iván Cepeda. Sus abogados habían pedido la nulidad porque aseguraron que se habían violado los derechos de lo congresistas, como el de la doble instancia. 

“Todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en la cual se prevé la comparecencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de los delitos que comentan los congresistas”, informaron. 

Para el momento en el que fueron llamaron a indagatoria, los dos reprocharon que no fuera la Sala de Instrucción -que es la que ahora toma esta decisión-, la que iniciaba el proceso, pero la Sala Penal aseguraba que no podían quedarse sin juez. 

La defensa, también cuestionó lo sucedido con una de las pruebas que obra en el expediente, que consiste en una interceptación al expresidente Uribe pero que salió de otro proceso, el que se adelantaba contra Niltón Córdoba por el denominado ‘Cartel de la Toga’. En su momento, el magistrado José Luis Barceló señaló que se interceptó el número del expresidente porque era el que obraba en el expediente de Córdoba, por lo que solicitaron excluir esas pruebas. 

Al respecto, decidieron: “niega la solicitud de la exclusión probatoria impetrada por la defensa, por cuanto la práctica pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Tampoco se halló arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal”. 

Sin embargo, la defensa de los dos congresistas, aún tienen la posibilidad de interponer un recurso de reposición. Lo que se espera es que la práctica de pruebas se reanude, así como las indagatorias, sobre las que se esperan fechas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad