JEP

Organizaciones piden al presidente que firme la Ley Estatutaria de la JEP

Enviaron una carta en la que señalan la urgencia firmarla, antes de volver a tramitarse en el Congreso.

La Ley Quinta del Congreso señala, que el presidente de la República tiene 20 días hábiles para evaluar si objeta una ley o no, y en esa medida, el presidente Iván Duque tendría hasta el 8 de marzo para definir si firma o por el contario, objeta la Ley Estatutaria de la JEP.

La respuesta aún no se conoce, pero 227 organizaciones se han adelantado para persuadir al presidente de que no objete esta norma que asegura, Soraya Gutiérrez, del Colectivo José Alvear Restrepo, “robustece el marco jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Señalan que, “De conformidad con el procedimiento establecido para el trámite de leyes estatutarias, el Presidente de la República tiene la obligación de sancionar los proyectos de ley luego de ser objeto de control previo por parte de la Corte Constitucional”, y que la importancia de su sanción es, entre otras cosas, “la posibilidad de que se materialicen los derechos que han sido conculcados por distintos actores tras más de cincuenta años de conflicto.

Si se objeta, señala Gutiérrez, “tendría un nuevo trámite en el Congreso de la República, que seguramente va a implicar modificaciones sustanciales al acuerdo de paz”.

Lea también: La declaración del ‘fundador’ de las chuzadas de Nariño

Además, insisten, esta ley establece los mecanismos claros para hacer seguimiento a los comparecientes que han recibido algún tipo de beneficio penal como la libertad.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Asociación de campesinos en vía de extinción, entre otras.

Lea también: Juez ordena libertad de implicado en caso porrista de Millonarios

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir