Economía personal

Economía doméstica

Recaudo de cesantías registró un crecimiento del 10.1%

La Superintendencia Financiera informó que en los Fondos privados y el Fondo Nacional del Ahorro se consignaron más de 8 billones de pesos.

Recaudo de cesantías registró un crecimiento del 10.1%

Recaudo de cesantías registró un crecimiento del 10.1%(Colprensa / Archivo)

El recaudo de cesantías en los fondos privados y en el Fondo Nacional del Ahorro ascendió a $ 8.68 billones de pesos, confirmó la Superintendencia Financiera quien informó que esto representa un crecimiento del 10.1%.

Le puede interesar: Todo lo que usted debe saber sobre las cesantías

De este monto un total de $6 billones 90.000 millones que equivale al 75.5% y se realizó a través de los fondos de cesantías: Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos, y el 24.5%, es decir $1 billón 979.000 millones a través del Fondo Nacional de Ahorro.

Al cierre del año anterior los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá D.C (34.9%), Antioquia (17.5%) y Valle del Cauca (10.4%)

En 2018 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,4 billones, presentándose un incremento del 7,0% con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (32,1%). 

Lea también: Fedelonjas: Invertir las cesantías en vivienda es la mejor inversión

Por otro lado, el 38% de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, celebró que los trabajadores afiliados a Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección hayan recibido este año 6,1 billones de pesos en cesantías, es decir un monto superior en 9,6% con respecto al recaudo registrado en 2018.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, dijo que es una buena noticia que las cesantías que pagan los empleadores a los trabajadores sigan creciendo, pues estos recursos son la mejor protección para las personas en caso de desempleo.

Por su parte, Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, manifestó que recaudo de cesantías de Porvenir alcanzó cifra histórica de $3,1 billones. Destacó que actualmente 4 millones 226 mil 244 colombianos tienen sus cesantías en este Fondo.

“Queremos también darles un mensaje a los trabajadores que ese ahorro hay que utilizarlo en el momento que las personas estén cesantes. Es ese es el segurito que tenemos todos los empleados, que nos sirve realmente cuando nosotros los necesitamos”, afirmó Vázquez.

A su turno el Fondo Nacional del Ahorro creció en 24, 5 % el recaudo de cesantías, es decir que fueron consignadas en esta Entidad, 1 billón 978 mil 677 millones de pesos.

Hay que señalar que las cesantías, son para que los trabajadores las inviertan en educación, compra o mejoramiento de vivienda y protección cuando el empleado queda sin trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad