10 horas habló Timochenko ante la JEP por caso de secuestros

La versión libre será conocida por las víctimas.

Durante 10 horas Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, rindió su testimonio ante la sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de hechos y Conductas de la JEP.

Todo el tiempo portó una camiseta con el nombre y la fotografía de Simón Trinidad, guerrillero que está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos desde el año 2004 y por el que muchas veces han pedido su libertad.

Los seis magistrados de esta sala más la Procuraduría en representación de las víctimas, escucharon su versión dentro del caso 001 que esta denominado como “Retención ilegal de personas por parte de las FARC.

A su salida de la diligencia Timochenko dijo que todo esto lo hace cumpliendo el compromiso adquirido con las víctimas.

“A pesar de los atrasos, el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana, está dando frutos. Y aquí esto nadie lo va a hacer trizas y que si lo hacen trizas, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos porque es mucha la gente que en Colombia está comprometida y se la está jugando por la paz”.

Rodrigo Londoño respondió las preguntas de los magistrados durante toda la diligencia, éstas estuvieron basadas en los informes que previamente enviaron a la JEP. Esta diligencia fue privada y la grabación que se hizo es para efectos judiciales.

“Esta es una de las tantas audiencias en las que vamos a participar”.

Ahora el paso a seguir es que todo el cuestionario que contestó Timochenko será compartido con las victimas acreditadas en este caso que son 8.163. Ellas pueden hacer observaciones y aportar otras pruebas que aporten en el caso 001 de secuestros.

Esta versión libre de Timochenko es la primera de las 30 que rendirán los miembros del estado mayor de las antiguas FARC.

Cargando