Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
Haití

Las claves para entender la crisis que vive Haití actualmente

Nueve muertos es lo que ha dejado de saldo los ocho días de protestas.

Puerto príncipe vive hoy una de las movilizaciones más grandes que Haití ha vivido en su historia. Desde hace ocho días el pueblo isleño, ha salido a las calles a protestar en contra del gobierno del presidente Jovenel Moïse, al cual tildan de corrupto y de facilitar la creciente exponencial del narcotráfico en los últimos años.

 

La isla desde 2010 ha tenido tres presidentes, el último de ellos es Moïse quien llegó al cargo en 2017 en medio de una crisis social que estaba escalando en Haití. Sin embargo, el pueblo se encuentra descontento con el actual gobierno debido al deterioro de los servicios públicos, el aumento del precio del combustible y al mal manejo de los fondos económicos, por parte del mandatario.

Lea también: Iván Duque y Juan Guaidó tendrán un encuentro virtual

Este disgusto inició a mediados del 2018, cuando un informe del Tribunal Superior de Cuentas confirmó que más de 2000 millones de dólares destinados a la inversión social terminaron en las arcas de 15 exfuncionarios del gobierno haitiano. Desde entonces la población se ha manifestado en contra de un gobierno que acusan de corrupción, mientras el déficit presupuestario del país supera los 86 millones de dólares.

 En materia económica Haití es el país más pobre de América Latina. El año pasado se tenía presupuestado un aumento del 2,2% en su economía, al final solo creció un 1,4%. Por otro lado, el país debe aproximadamente 4000 millones de dólares a Venezuela debido a la alianza de Petrocaribe, la cual proporciona a Haití y otros países caribeños de petróleo.

Respecto a esto último, el Tribunal Superior de Cuentas reveló hace unas semanas que esta deuda con Venezuela se debe a la malversación del dinero presupuestado entre 2008 y 2016, y todo apunta a que seguirá aumentando. Además de esto, el informe reveló una serie de empresas que estarían involucradas en este proceso, entre esas se encuentra la empresa que dirigía el actual Presidente Moïse antes de llegar al cargo en 2017.

Por su parte el mandatario dijo el día de ayer que: "sólo el diálogo puede ayudar al país" y aseguró que no va a "dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar la nación ", refiriéndose a los grupos asociados con el narcotráfico que tienen gran influencia en Haití.

Lea también: Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir