Ciencia y medio ambiente

Fracturación hidráulica

Colombia desarrollaría proyectos pilotos de exploración con fracking

Los primeros proyectos se adelantarían en el Magdalena medio.

Fracking

Fracking(Getty Images)

La comisión de expertos para la exploración de yacimientos no convencionales determinó que en el país si se puede realizar la búsqueda de petróleo a través del sistema de Fracking. 

Le puede interesar: Con el Fracking se triplicarían las reservas petroleras

La comisión interdisciplinaria independiente de especialistas recomienda por consenso al Gobierno Nacional que: cumpliendo unos requisitos, se pueda avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación. 

La comisión señaló que las recomendaciones del grupo interdisciplinario de especialistas no son vinculantes para el Gobierno. 

El grupo de especialistas recomendó al Gobierno que en los proyectos pilotos integrales de investigación establecidos se deben cumplir varias condiciones durante las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación o no de yacimientos no convencionales con la técnica de fracturamiento hidráulico. 

Los primeros programas pilotos se podrían realizar en el Magdalena medio en un número pequeño de pozos.

La decisión se tomó tras un diálogo directo con las comunidades y quienes se oponen a la adopción de este sistema en Colombia. 

Armando Zamora dijo que también se realizó una revisión detallada de las experiencias internacionales y el entorno geopolítico que se ha desarrollado el programa a nivel mundial. 

El experto Manuel Ramiro Muñoz afirmó que el fracking no tiene licencia por parte de las comunidades debido a la desconfianza de las comunidades, falta de información, falta de transparencia y el incumplimiento de las normas ambientales. 

Lea también: ¿Otra falsa promesa? Cuando Iván Duque decía no al fracking

A esto se suma que los temores es que se van a contaminar las fuentes hídricas, se podrían generar terremotos y la llegada de problemas sociales como la prostitución y la drogadicción. 

Mario García integrante de la comisión, afirmó que el país tiene un gran potencia de petróleo en ocho cuencas a nivel nacional entre las que se encuentran Valle del Magdalena Medio entre otras. 

Lea también: El Fracking y sus consecuencias para el medio ambiente

La comisión también consideró que existes riesgos expresados por las comunidades en materia de derrames y accidentes de fluidos, cementación y retorno de los fluidos y por último se encuentra la exploración por la disposición de salmueras. 

Carlos Alberto Vargas otro de los integrantes de la comisión, afirmó que se evalúo una línea de sismicidad en las zonas de posible exploración del fracking. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad