Economía

Caso AIS

Corte Suprema negó apelación en condena de Andrés Felipe Arias

La ONU había fallado a favor del exministro condenado por Agro Ingreso Seguro.

Corte Suprema negó apelación en condena de Andrés Felipe Arias

Corte Suprema negó apelación en condena de Andrés Felipe Arias(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia negó la apelación que había solicitado el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias sobre su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: Corte revisa condenada contra los Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro

Esto, luego de que el Comité de DD.HH señalara que se le violaron los derechos por no garantizarle la doble instancia y también por inhabilitarlo de por vida para participar en política.

Los argumentos de la Corte fueron tres, el primero, que la condena fue proferida en 2014 cuando aún no existía el acto legislativo que permitió la doble instancia para aforados, por lo que no existía superior jerárquico y tampoco existe hoy. 

“El acto legislativo 1 de 2018 no introdujo ningún mandato de derogatoria de la cosa juzgada frente a sentencias condenatorias dictadas por la Corte Suprema de Justicia dictadas antes de su vigencia. Ese acto legislativo por lo tanto, y es como concluyó la Corte, es inaplicable al caso del exministro Arias Leyva”, dijo el magistrado Luis Antonio Hernández. 

El segundo argumento tiene que ver con que la Corte no tiene facultad para llevar a cabo la apelación. 

“Carece de facultad legal, en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería la segunda instancia de Derechos Humanos”, dijo. 

El tercer argumento, dijo, es que el único que puede cumplir las recomendaciones de acoger la apelación del exministro Arias es el Congreso de la República. 

“Supone necesariamente una reforma de la constitución nacional, de una parte para suprimir los efectos de la cosa juzgada en casos como el del señor exministro y de otra, para crear con carácter temporal un organismo judicial que actúe como superior jerárquico de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ante el cual puedan impugnarse las sentencias de única instancia ya ejecutoriadas”, señala. 

Insistió el magistrado que la Corte Suprema de Justicia “respeta el rol y respeta la autoridad atribuida al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, pero que si se quiere acatar sus recomendaciones “el poder no lo tienen ninguna autoridad judicial“. 

Lea también: Corte tiene como prioridad extradición de Andrés Felipe Arias

Sobre la reforma dijo, le dirán a la Cancilleria que no impulsarán una reforma de esa naturaleza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad