Justicia

Corte Constitucional

Roy Barreras: Ejecutivo no puede objetar decisiones de Corte Constitucional

Por esa razón el copresidente de la Comisión de Paz pidió al presidente Duque sancionar la ley estatutaria de la JEP.

Roy Barreras: Ejecutivo no puede objetar decisiones de Corte Constitucional

Roy Barreras: Ejecutivo no puede objetar decisiones de Corte Constitucional(Colprensa)

Colombia

La incertidumbre que hay frente a la posibilidad de que se objete la ley estatutaria de la JEP llegó a la Comisión de Paz del Senado y desde allí se hizo un nuevo llamado al presidente Iván Duque, para que se sancione esta iniciativa que pone en marcha el funcionamiento del nuevo tribunal de paz.

Jennie Lincoln, directora para el programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, aseguró que el mejor camino para el país es tener la Jurisdicción Especial para que haya una paz estable y duradera.

 Lea también: Corte tumba consulta popular sobre uso de suelos en municipios

Por esa razón el copresidente de la Comisión de Paz Roy Barreras, indicó que el Congreso apoya la solicitud del Centro Carter, pero que además hay interpretaciones equivocadas frente a la posibilidad de que el presidente Duque pueda objetar la ley estatutaria.

“Quienes le recomiendan al presidente que objete la ley se equivocan porque no lastiman a la JEP ya que quedaría en libertad para que por mandato constitucional hicieran su propio reglamento. Lo que hicimos al aprobar esa ley fue poner unos límites y si se objeta pues se fortalecerá más la JEP”.

 Y agregó que “la Corte Constitucional ordena su sanción y un ejecutivo no puede objetar las interpretaciones de la Corte. Puede el Gobierno objetar artículos del legislador, pero no de un magistrado del alto tribunal”.

 Por ahora se desconoce la decisión que tomará el Gobierno frente a esta ley estatutaria, pero desde distintos frentes se ha hecho el llamado para que se sancione lo más pronto posible.

Lea también: Revivieron medidas cautelares en favor de Petro por sanción de Contraloría

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad