Orden Público

Proceso paz

Gobierno suspende temporalmente reuniones de la CSIVI

Al ejecutivo le molestó la carta que envío la Farc a la ONU y por eso se levantó de la mesa.

Gobierno suspende temporalmente reuniones de la CSIVI

Gobierno suspende temporalmente reuniones de la CSIVI(Colprensa/ Archivo)

Según integrantes de la Farc, el Gobierno Nacional se retiró este lunes de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del acuerdo de paz por la molestia que les generó una carta que envío ese partido a la ONU pidiendo un gran acuerdo político para reducir la violencia.

Jairo Estrada, quien está al frente de la CSIVI en representación de la FARC, aseguró que este lunes estaba prevista una reunión entre las partes pero que no pudo iniciar por la posición del Gobierno.

“En la reunión que íbamos atener este lunes, a pocos minutos de iniciar el Gobierno manifestó su inconformidad por la carta que el Consejo Político de la Farc había hecho llegar a la ONU. Se levantaron de la mesa unilateralmente aduciendo que tenían que estudiar el contenido de la carta porque para ellos hay un incumplimiento por parte de Farc”.

Según Estrada, la decisión del ejecutivo podría tratarse de una táctica dilatoria para evitar el diálogo sobre temas álgidos como la ley estatutaria de la JEP y la situación jurídica de Jesús Santrich.

“Es una reacción inesperada y la entendemos como un pretexto para no abordar las tareas de la CSIVI y ya llevamos dos meses sin sesionar. Esperemos que esto no lleve a una situación de indefinición de las funciones de la CSIVI porque estaríamos en presencia de un incumplimiento del Gobierno”.

En esta comisión, Gobierno y Farc, hacen la revisión de los distintos procesos de la implementación del acuerdo de paz y fue renovado su mandato recientemente aunque se desconoce por cuánto tiempo más operará. Estrada manifestó que es lamentable que el ejecutivo se haya levantado de la mesa.

“Podemos decir que están suspendida hasta nuevos contactos, el Gobierno hará consultas y que se evaluaría la carta así que no tenemos más contactos. Si revisan la carta se darán cuenta que sencillamente se busca concretar un acuerdo político nacional que permita acabar con la violencia”.

A su turno el senador Carlos Antonio Lozada aseguró que la actitud del Gobierno es inapropiada ya que había una reunión convocada. "Es una estrategia para evitar tocar los temas y como partido Político tenemos el derecho de expresarnos cuantas veces queramos".

Caracol Radio intentó comunicarse con funcionarios del Gobierno pero no se logró establecer el diálogo y el tema sería tocado en habitual el Consejo de Ministros que se adelanta los lunes en la Casa de Nariño.

Esta suspensión temporal se da en medio de la incertidumbre que hay en el país por el futuro de la ley estatutaria de la JEP ya que no hay certeza sobre si se sancionará o se objetará por parte del presidente Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad