Internacional

Acuerdos paz

Duque a UE: Apoyo a ex-Farc seguirá aunque se acaben espacios territoriales

La UE expresó su preocupación por el asesinato a líderes sociales y destacó el papel de la JEP.

Duque a UE: Apoyo a ex-Farc seguirá aunque se acaben espacios territoriales

Duque a UE: Apoyo a ex-Farc seguirá aunque se acaben espacios territoriales(Colprensa / Archivo)

Por más de una hora se reunió el presidente, Iván Duque con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, quien presentó varias inquietudes frente al proceso de implementación del Acuerdo Final con las Farc, así como manifestó la preocupación por el asesinato a líderes sociales en el país. 

A su salida de la Casa de Nariño, afirmó que, "hablamos de las necesidades para crear acuerdos en el momento que los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) se les acabe su término en agosto". 

Al respecto, el presidente Duque afirmó que es el momento de concluir con estas zonas que se crearon para el proceso de reincorporación de los excombatientes, pero garantizó que continuarán el apoyo para quienes dejaron las armas y continúan en la legalidad. 

Así lo confirmó el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, "a aquellos excombatientes que se mantienen fieles al proceso y que están trabajando para su reincorporación el gobierno les va a seguir dando todo el apoyo". 

"El hecho de que en agosto se terminen los ETCR's es un tema circunstancial, ahí no va a terminar nuestro apoyo. Aquellos que por el contrario se vayan por el camino del delito les seguirá la justicia", explicó. 

Esta misma posición se dejo de manifiesto al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, al que se le presentó la política de paz de la administración Duque, donde se reiteró el compromiso de la reincorporación y la implementación del Acuerdo Final de Paz. 

“La sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos se mantiene como herramienta del Gobierno en lucha integral contra el narcotráfico, la gran fuente criminal del mal", agregó Archila. 

El enviado especial de la UE, expresó además la preocupación por el asesinato a líderes sociales en el país. 

"Hablamos de la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y las múltiples violaciones que han sufrido a partir de la firma del acuerdo de paz", manifestó. 

Finalmente, destacó el papel crucial que está desarrollando la Justicia Especial para la Paz, para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad