Actualidad

MinAgricultura

Identificar terrenos baldíos puede tardar 40 años

El Ministerio de Agricultura le presentó una propuesta a la Corte Constitucional para acortar el tiempo.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Flickr)

Ante la Corte Constitucional el Ministerio de Agricultura, a través del viceministro de Desarrollo Rural, Javier Ignacio Pérez Burgos, señaló que el aumento de las solicitudes para que se clarifiquen cuáles son terrenos baldíos nacionales ha aumentado considerablemente, y que poder resolverlas puede durar hasta 40 años.

“Desde las órdenes que se expidieron luego de la sentencia, las solicitudes para los procesos de clasificación o identificar qué predios son baldíos o no de la nación ha ascendido a un total de 37 mil solicitudes. Para atender este panorama hemos estimado que en materia de recursos eso costaría un billón de pesos –a precios de 2019- y tomaría cerca de 40 años”, señala.

La sentencia que menciona es la T-488 de 2014, y según explica el viceministro, ordena atender los procesos de clarificación en los predios que fueron dados por decisión judicial previos a la Ley 160 de 1994. Las solicitudes, dice “aumentaron en 72 veces lo que se venía manejando en Incoder hasta 2016”.

Lea también: Corte Suprema resolverá si revoca elección del Fiscal

En consecuencia hacen la siguiente propuesta: “Trabajar en un ajuste normativo y de procedimiento para poder atender esto vía otros procesos como puede ser la formalización de predios, que es mucho más expedita y mucho más económica”.

La diferencia entre la clarificación y la formalización, sería que en esta última, solo se revise el origen baldío de un predio cuando al otorgar título de propiedad a un particular, hay alguna oposición.

La Corte Constitucional revisa su posición y la de otras involucradas con esta labor, que coinciden en decir que no hay información que permita establecer cuántos son los terrenos baldíos de la nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad