Rodolfo Palomino

General Rodolfo Palomino no será investigado por el Cartel de los Vándalos

La Corte Suprema precluyó la indagación que se le adelantaba por el delito de calumnia.

La Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia decidió precluir la indagación que se adelantaba en contra del general en retiro Rodolfo Palomino y el brigadier en retiro, Luis Eduardo Martínez Guzmán, por el denominado ‘Cartel de los Vándalos’, el cartel publicado el 30 de agosto de 2013 con las fotografías de 48 personas que habrían sido responsables de los desmanes en Bogotá durante manifestaciones.

 Lea también: Cerca de 10.000 hombres tienen en sus filas los grupos armados organizados

“Al valorar la Sala en conjunto los elementos materiales de prueba concluye que el contenido del cartel no atribuye una conducta atípica clara, concisa circunstancial o categórica, que satisfaga las exigencias del tipo penal, por el contrario alude al llamado que hacía la Policía Nacional para que la comunidad ayudara a identificar a las personas que habían cometido hechos delictivos”, señaló el magistrado Ariel Augusto Torres.

Entre las razones por las que se decidió la preclusión, explicó, es que una de las víctimas, Jorge Alejandro Ospina, radicó su queja seis meses después de lo sucedido, pese a ver conocido desde el principio lo que pasaba, y frente a las otras dos víctimas, Cristian Darío Arango y María Angélica Arias, señaló que no se hizo alguna incriminación.

“Se comprobó que el afiche fue elaborado por la Policía con el fin de individualizar e identificar a los autores partícipes en los delitos cometidos el 20 de agosto de 2013 en Bogotá. Es decir, que hasta ese momento no se sabía de la identidad de sus autores y partícipes, de donde se colige que el cartel no estaba corrigiendo ninguna participación en concreto en los hechos delictivos”

Además dijo, “Nótese que fueron los medios de comunicación y no los indiciados los que calificaron el cartel como de ‘los vándalos’ como era resumido por el brigadier general Martínez en un oficio”.

El general celebró la decisión: "En ese momento lo que hizo las autoridades fue invitar a la ciudadanía a que ayudará a identificar a unas personas que pudieron estar incursos en algunos actos que causaron daño, no solo al comercio sino también a las instalaciones de entidades gubernamentales".

Pero las víctimas apelarán, el abogado Germán Romero, señaló lo siguiente: “Discrepamos la decisión de la sala. Es claro que la Sala no tuvo en cuenta los elementos materiales probatorios, ni las manifestaciones que hicieron los procesados ante un juez de garantías. Creemos que la sala no hizo una valoración integral de las pruebas y los delitos por los cuales se abrió la investigación”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir