Nicolás Maduro

Grupo de contacto pide elecciones libres en Venezuela

Los representantes de la Unión Europea y América Latina enviarán una misión técnica a Venezuela.

Los países europeos y latinoamericanos que integran el Grupo de Contacto Internacional que se reunió en Montevideo emitieron una declaración en la que llaman a elecciones presidenciales libres, “transparentes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica y “venezolana” a la crisis. 

Le puede interesar: Llegaron primeras ayudas humanitarias a frontera con Venezuela

“El grupo apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza”, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, durante la rueda de prensa. 

Destacaron que es muy importante restaurar la plena democracia, el estado de derecho y la separación de poderes. Aseguraron que es importante el respetos por el mandato constitucional y las instituciones, en especial la Asamblea Nacional, que dicen fue elegida de forma democrática y legítima. 

El grupo manifestó que reconoce la crisis humanitaria en Venezuela que se profundiza cada día. “Expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el representante de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein”, declaró el canciller. 

Además estableció una misión técnica que será enviada a Caracas y se comprometió a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. 

Lea también: EEUU revoca visas a miembros de la Asamblea Constituyente creada por Maduro

Los integrantes se reunirán nuevamente en marzo y la declaración no fue firmada por los países del Caribe, México y Bolivia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir