Orden Público

JEP

JEP tiene 10 días para solucionar represamiento en peticiones de libertad

El Consejo de Estado dice que hay un estado de cosas inconstitucional.

JEP tiene 10 días para solucionar represamiento en peticiones de libertad

JEP tiene 10 días para solucionar represamiento en peticiones de libertad(Colprensa)

Colombia

El Consejo de Estado le dio 10 días a la JEP para que cree un plan de acción y destine recursos técnicos y humanos para solucionar el represamiento en el que está la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, ante las 6.461 solicitudes de libertad.

El plazo lo fijó el tribunal al resolver una tutela de un hombre que pedía el "habeas corpus" porque su petición de amnistía, tras ser acusado de rebelión, la hizo el 5 de diciembre y aún no se resuelve pese a que el tiempo para obtener una respuesta es de 10 días.

Al revisar el Consejo encontró que hay un represamiento por la falta de recursos humanos y técnicos por lo que consideró que hay una justificación en la demora y negó la tutela, pero señaló que hay un estado de cosas inconstitucional en el tribunal.

Lea también: Los testigos contra el director de La Modelo

“Como consecuencia de lo anterior se requerirá al Órgano de Gobierno y a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz para que en un término no mayor a diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la respectiva comunicación, gestionen los recursos humanos y técnicos necesarios y elaboren un plan de acción concreto para superar el estado de represamiento actual en el reparto de asuntos y proceder a la solución de las peticiones a cargo de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP”, señaló.

 Además, dejó claro que el habeas corpus -que se concede cuando el juez dilata el proceso para resolver su situación sin justificación-, sí aplica cuando no ha resuelto el beneficio de amnistía.

Lea también: Hoyos dice que entregó pruebas para demostrar que Petro fue corrupto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad