Actualidad

Funcionarios

Nueva polémica por la dirección del Centro de Memoria

Más de 60 organizaciones de DD.HH en carta enviada a Duque rechazan la postulación del historiador Darío Acevedo.

Nueva polémica por la dirección del Centro de Memoria

Nueva polémica por la dirección del Centro de Memoria(Facebook Centro Nacional de Memoria HIstórica)

Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron la postulación del historiador, Rubén Darío Acevedo Carmona para ser el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), por sus polémicas declaraciones en público y a través de las redes sociales, en las que "desconoce la existencia del conflicto", así como es un férreo crítico de movimientos de izquierda en el país.

La carta es firmada por más de 60 organizaciones y movimientos para la defensa de los derechos humanos, al igual que de víctimas del conflicto que sienten vulnerados sus derechos luego de que se conociera la publicación de la hoja de vida de Acevedo.

Para estas organizaciones la designación, "no cumple con Los criterios de imparcialidad ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo que denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Aseguran que Acevedo niega públicamente la existencia de un conflicto armado en Colombia, "lo cual está en contra de las definiciones del Derecho Internacional Humanitario firmados por Colombia", al igual que lo establecido al respecto por las Naciones Unidas.

Las ONG afirman además que el nombramiento va en contravía de los derechos de las víctimas consagrados en la ley 1448, que efectivamente reconoce que en Colombia si existe un conflicto armado.

En sus redes sociales se evidencias sus posturas, donde incluso critica instancias que se crearon producto del Acuerdo Final de Paz como la Justicia Especial para La Paz. "Es que la JEP es la 'Espada de Damocles' de las guerrillas y sus amigotes contra las Fuerzas Militares de Colombia", señala una publicación de 2018.

En una anterior critica a la propia entidad que entraría a dirigir, al igual que rechazó que no se realizara otro polémico nombramiento en Claudia Ortiz en la Unidad Nacional de Protección, quien no se posesionó en ese cargo por este mismo tipo de declaraciones, aunque luego la nombraran en la Agencia Nacional de Tierras.

Vea también: Designan a Claudia Ortiz como directora de la Agencia de Desarrollo Rural

"Las Farc, la Colombia humana y el mamertismo nos están diciendo que son dueños de la Agencia Nacional de Protección, del Centro Nacional de Memoria Históricamente, de la JEP, de la Comisión de la Verdad, por eso el veto o censura mediática contra aspirantes a esas instancias pues "son de ellos"", publicó en su cuenta en Twitter.

En la misma red social en junio de 2017 publicó, "ojo las Farc empiezan a imponer su versión sobre el conflicto armado para que sea Historia Oficial".

Incluso a arremetido contra periodista y medios de comunicación, en acusaciones como la que hizo contra la Revista Semana y el periodista Daniel Coronell, de una supuesta conspiración en contra de la fuerza pública, calificando incluso al comunicador de"piltrafa" y de hacer una persecución a los hijos del expresidente Álvaro Uribe.

Son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en las redes sociales del que sería el nuevo director del Centro de Memoria Histórica.

En la Carta enviada a la Presidencia, defensores de derechos humanos se muestran sorprendidos con la postura del presidente Duque quien frecuentemente, "hace el llamado a la unidad y el fortalecimiento de la Democracia", y sin embargo no tenga en cuenta las víctimas ni de sus familias, quien es son "los titulares del derecho a la verdad".

Expresa allí su preocupación por el uso que en adelante se hará de los aportes en testimonios y otros registros, "que bajo la consideración del principio de buena fe", víctimas y organizaciones de la sociedad civil entregaron al Centro de Memoria Histórica.

Están pidiendo al presidente Duque la conformación de un 'Comité de Escogencia', para que sea una persona idónea la que llegue al cargo.

Con Acevedo sería el tercer intento de nombrar un director desde la administración Duque, inicialmente Mario Javier Pacheco fue rechazado por sus posiciones políticas e ideológicas.

Posteriormente el académico Vicente Torrijos renunció a su designación por un escándalo por irregularidades en sus títulos académicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad