Justicia

Cumplimientos condenas

Cifra de mujeres detenidas aumentó en 400 por ciento

Así lo reveló un estudio que adelantó la Universidad Javeriana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cifra de mujeres detenidas aumentó en 400 por ciento

Cifra de mujeres detenidas aumentó en 400 por ciento(Colprensa/ Archivo)

Más de 1.100 encuestas realizadas a hombres y mujeres privados de libertad en 7 centros penitenciarios de Colombia dejaron como resultado un preocupante panorama en materia de privación de la libertad para las mujeres.

El estudio arrojó que buena parte de la mujeres detenidas son cabeza de hogar, de bajos recursos, sin estudios superiores, y víctimas de algún tipo de violencia, la investigadora de la U Javeriana, Liliana Sánchez Mejía, describió el perfil de esas mujeres.

Liliana Sánchez Mejía

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000803851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Mejía, las encuestadas aseguraron que era la primera vez que estaban en la cárcel y el 53.4 por ciento de ellas dijo cometer los delitos por razones relacionadas con su situación económica, muchas vivían con su hijos menores de edad, al menos dos en promedio, lo que provocó otro drama familiar.

“Muchas de ellas tienen hijos menores de 11 años y eran las encargadas de la protección de esos niños, por eso su detención termina teniendo un impacto importante… Son hijos que tras la detención terminaron separados, unos van donde la abuela, donde la tía, porque sus familiares no tienen la capacidad de cuidarlos en un solo lado”.

La mayoría de mujeres capturadas resultaron en prisión por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, las cifras según el estudio y el decano de la facultad de ciencias jurídicas de la javeriana, Julio Andrés Sampedro, un aumentó en un 400 por ciento.

Julio Andrés Sampedro

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000803858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las estrategias, lejos de invitar al aumento de penas, en el caso de la mujeres, deben estar orientadas al trabajo articulado entre el Gobierno y la sociedad civil, dijo Christoph Harnisch, el Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad