Cifra de mujeres detenidas aumentó en 400 por ciento

Así lo reveló un estudio que adelantó la Universidad Javeriana y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más de 1.100 encuestas realizadas a hombres y mujeres privados de libertad en 7 centros penitenciarios de Colombia dejaron como resultado un preocupante panorama en materia de privación de la libertad para las mujeres.

El estudio arrojó que buena parte de la mujeres detenidas son cabeza de hogar, de bajos recursos, sin estudios superiores, y víctimas de algún tipo de violencia, la investigadora de la U Javeriana, Liliana Sánchez Mejía, describió el perfil de esas mujeres.

Según Mejía, las encuestadas aseguraron que era la primera vez que estaban en la cárcel y el 53.4 por ciento de ellas dijo cometer los delitos por razones relacionadas con su situación económica, muchas vivían con su hijos menores de edad, al menos dos en promedio, lo que provocó otro drama familiar.

“Muchas de ellas tienen hijos menores de 11 años y eran las encargadas de la protección de esos niños, por eso su detención termina teniendo un impacto importante… Son hijos que tras la detención terminaron separados, unos van donde la abuela, donde la tía, porque sus familiares no tienen la capacidad de cuidarlos en un solo lado”.

La mayoría de mujeres capturadas resultaron en prisión por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, las cifras según el estudio y el decano de la facultad de ciencias jurídicas de la javeriana, Julio Andrés Sampedro, un aumentó en un 400 por ciento.

Las estrategias, lejos de invitar al aumento de penas, en el caso de la mujeres, deben estar orientadas al trabajo articulado entre el Gobierno y la sociedad civil, dijo Christoph Harnisch, el Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Cargando