Educación

Escolares

Detectan graves irregularidades en empresas que manejan alimentación

Las fallas fueron detectadas por la DIAN en entidades sin ánimo de lucro en Cundinamarca.

Detectan graves irregularidades en empresas que manejan alimentación

Detectan graves irregularidades en empresas que manejan alimentación(AP)

Como muy grave, calificó el Director de Fiscalización de la DIAN, Luis Carlos Quevedo, las fallas que fueron detectadas en Entidades sin ánimo de Lucro que atienden el Programa de Alimentación Escolar en Cundinamarca (PAE).

Afirmó que es así como se encontró que alrededor de una fundación, los miembros de ésta crearon empresas  proveedoras de bienes y servicios ubicados en el mismo domicilio fiscal, con el fin de vender insumos y prestar servicios por los cuales se cobran valores superiores a los del mercado, modus operandi con el que transfieren dinero de manera irregular, de la fundación a sus miembros.

Así mismo, la DIAN detectó además que el contador de una de estas empresas es, a su vez, el representante legal de la fundación, configurándose así abuso en el Régimen Tributario Especial.

También se constató que estas empresas no han presentado sus declaraciones tributarias de Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado –IVA– y de Retención en la Fuente, por los años gravables 2016, 2017 y 2018.

Lea también: Dólar en Colombia mantiene su tendencia a la baja

“Igualmente, han incurrido en el delito de no cobro o no recaudo de IVA, además de practicar retención en la fuente, sin que estos valores sean declarados y pagados al fisco, conductas que pueden constituir delito”, comentó el funcionario de la DIAN.

Finalmente dijo que las investigaciones fueron trasladadas a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones de carácter penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad