Política

Dónde está la bolita

Duque, en búsqueda de socios políticos

En el nuevo acuerdo, ¿habrá colaboración sin mermelada? La oferta: no habrá relevo ministerial, pero sí en cargos con incidencia territorial.

Carlos Obregon

Carlos Obregon(Caracol Radio)

El gobierno Duque, a seis meses de asumir el mando, inicia un nuevo camino político para asegurar gobernabilidad con el Congreso, luego del pobre balance de la agenda legislativa del semestre pasado donde no solo hubo pobreza en cantidad sino también en calidad de leyes como la de financiamiento o la reforma política. 

Esta vez el presidente busca un nuevo acuerdo alrededor, ante todo, del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que tiene previsto invertir 1.100 billones de pesos y será la carta de navegación de los próximos cuatro años, plan al que desde ya se le hacen --por parte de analistas-- reparos por la falta de indicadores y por el poco énfasis, por ejemplo, en el tema agrario, clave para la implementación de la paz. 

Pero además del Plan de Desarrollo, el gobierno tiene pendiente como asunto prioritario la ley de las TIC que no logró consenso por los temas polémicos que plantea; la reforma política tan polémica como la anterior, o un nuevo intento de reforma a la justicia, luego del fracaso del año pasado. Y si quiere demostrar su compromiso con las normas anticorrupción, deberá tener en su agenda los proyectos que están en trámite. 

La gran pregunta es acuerdo alrededor de qué. Hay varios elementos que pesarán a la hora de negociar. ¿Les conviene a los partidos en un año electoral estar al lado de un gobierno de baja aceptación en las encuestas? ¿Los partidos que apoyan la paz condicionarán el respaldo a varios proyectos sin exigir un compromiso de fondo con la implementación de la paz? ¿Es suficiente el plan de desarrollo para formar una coalición? Y lo más importante: ¿habrá colaboración sin mermelada? Ya el consejero Jaime Amín envió un mensaje en la entrevista con Semana: no habrá relevo ministerial, pero sí algo muy importante para un político en campaña: “se están examinando con nivel de detalle los perfiles de quienes están ocupando cargos importantes dentro de la administración pública con incidencia territorial. La idea es mejorar esos perfiles”.

De ser así, más que cambio de ministros, habrá caras nuevas en el segundo nivel. Falta ver si ese mensaje es suficiente para el Partido Liberal y Cambio Radical, los dos partidos a los que Duque quiere tener de su lado para asegurar sus mayorías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad