Orden Público

Caso Santrich

Abren indagación contra 4-72, Cancillería y Minjusticia por caso Santrich

La Procuraduría quiere establecer si se hubo irregularidades en el trámite para el envío de la carta.

Abren indagación contra 4-72, Cancillería y Minjusticia por caso Santrich

Abren indagación contra 4-72, Cancillería y Minjusticia por caso Santrich(getty.imagenes)

Colombia

Una indagación preliminar inició la Procuraduría por la carta que nunca llegó a Estados Unidos. Se trata de la comunicación que solicitaba las pruebas que tienen las autoridades de ese país en contra de Jesús Santrich y que lo relacionan con el delito de narcotráfico.

La carta fue enviada el 10 de diciembre de 2018 y solo hasta el 30 de enero de 2019 se informó que no llegó, al parecer, por un problema del sistema de correo 4 -72.

La Procuraduría quiere establecer si se cometieron faltas en los protocolos que se deben aplicar cuando se envían comunicaciones de esa importancia, y revisar una a una de las actividades que se desplegaron en relación con en este envío.

Lea también: García Morales: Ex directivos de Odebrecht borraban información de sobornos

 

La indagación es contra 4-72, contra la Cancillería y contra el Ministerio de Justicia que eran los encargados de trasladar la solicitud de la JEP.

Antes de conocerse que la carta nunca llegó, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asumió que no se les enviarían las pruebas y siguió con el trámite normal por lo que este martes se cumplen los cinco días de alegatos que dio ese tribunal para la Procuraduría, Santrich y su defensa.

 Las pruebas las requiere para establecer la fecha en la que se habría cometido el delito, pues si fue después del 1 de diciembre de 2016, el exjefe guerrillero no tendría la garantía de no extradición.

 Lea también:  Luis Alfonso Hoyos regresará a Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad