Política

El Salvador rompe con el bipartidismo y elige nuevo presidente

El publicista de 37 años Nayib Bukele con la cifra preliminar de 53,87 votos.

El Salvador rompe con el bipartidismo y elige nuevo presidente

El Salvador rompe con el bipartidismo y elige nuevo presidente(Tomada de Twitter )

El Salvador

El popular exalcalde Nayib Bukele se convirtió este domingo en el presidente electo de El Salvador al ganar en la primera ronda electoral, con lo cual rompió el bipartidismo de derecha e izquierda, desgastadas por la corrupción y la persistente violencia de las pandillas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró que el resultado favorable a Bukele es "irreversible", con 87,67% de las actas contadas, que dan al exalcalde 53,78% de los votos tabulados.

Para ganar en primera ronda Bukele, un carismático político de 37 años que se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora), requería la mitad más uno de los votos.

Sus dos principales rivales en la contienda, el empresario derechista Carlos Calleja y el excanciller izquierdista Hugo Martínez, del gobernante reconocieron el triunfo de Bukele en la primera vuelta.

"En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta", declaró Bukele ante simpatizantes en un hotel capitalino.

"Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia", expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Bukele en su cuenta en Twitter.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también le envió por Twitter un saludo a Bukele por su victoria.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele celebró en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

Adiós al bipartidismo 

"Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país", dijo sobre el resultado Calleja, candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y segundo en la votación según los resultados preliminares con 31,62% de los apoyos.

Poco antes lo había reconocido Martínez, que resultó tercero en la contienda (13,77%).

Arena gobernó El Salvador entre 1989-2009, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se transformó en partido político con el fin de la guerra civil en 1992, lo había hecho desde 2009 a la fecha.

El FMLN llegó al poder en 2009 con el expresidente Mauricio Funes, y seguidamente en 2014 con el ahora saliente presidente Salvador Sánchez Cerén.

La victoria de Bukele representa entonces un duro golpe al bipartidismo reinante tras el fin de la guerra civil de 12 años en 1992, que acabó mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Esta fue la sexta elección presidencial desde entonces.

Tanto el Tribunal Electoral como observadores internacionales coincidieron en señalar que la jornada electoral transcurrió en un clima de normalidad. Estaban llamados a votar poco más de 5,2 millones de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad