Judicial Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez
Hay Festival

“Escribí este manifiesto porque el feminismo es también para hombres"

En compañía de Chimamanda Ngozi Adichie, MinCultura presentó el programa ‘Mujeres afro narran su territorio’.

El Ministerio de Cultura contribuye a la programación del Hay Festival 2019 que en esta edición, invita a un diálogo inspirador, sobre la diversidad en el mundo de hoy, con el fin de acortar las distancias, a partir de la palabra. Este certamen cuenta con el apoyo del Ministerio a través del Programa Nacional de Concertación. 

De esta manera, en el marco del Hay Festival Comunitario durante el conversatorio de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien hace parte de la diáspora africana más reciente al continente americano (90,s) y que visita por primera vez nuestro país, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, realizará la presentación del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, que busca reconocer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la construcción de la heterogeneidad narrativa (oral y escrita) de la Nación.

Escribí este manifiesto porque el feminismo es también para los hombres. Es muy diferente a lo que muchas personas creen. Lo hice para para entender mejor el feminismo, como un manual par ser aplicado a diario”, señaló Chimamanda Ngozi Adichie.

Además, la escritora aseguró que “Hay que trabajar con la sociedad para que perciba las cosas de manera diferente. Hay que hacer de nuevo la pregunta sobre lo que se considera belleza, no basta con decir que el pelo negro es hermoso”.

“¿Qué es ser femenina?”, preguntaron a la escritora durante el conservatorio en en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, una de las zonas más pobres de la ciudad.

"Digo que ser feminista no significa sacrificar nuestra feminidad. Las mujeres deberíamos poder ser lo que queramos", responde.

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora de ficción y ensayo, es uno de los más importantes referentes de la literatura africana en el mundo. Autora de las novelas ‘Medio sol amarillo’ y ‘Americanah’, así como de uno de los ensayos más leídos en los últimos años: ‘Todos deberíamos ser feministas’.

La implementación del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, se desarrolla en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 - 2024 proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, y que formuló como unos de sus objetivos: promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

“Este programa fortalecerá la participación de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en espacios que permitan visibilizar sus creaciones narrativas, tanto orales como escritas, que dan cuenta de sus territorios.”, afirmó la Ministra de Cultura.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir