Política

Venezuela a la calle en un nuevo pulso de fuerza opositora y oficialista

La protesta se realiza justo este sábado, cuando este país cumple 20 años gobernado por el "chavismo".

Venezuela a la calle en un nuevo pulso de fuerza opositora y oficialista

Venezuela a la calle en un nuevo pulso de fuerza opositora y oficialista(Getty Images)

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

"Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe", aseguró Guaidó, en la tarima desde donde encabeza una multitudinaria manifestación.

El opositor, de 35 años, anunció también, sin dar más detalles, la creación de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela".

"En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria (...) de lo necesario para que nuestra gente sobreviva (...) Usted, soldado (...), tendrá en sus manos la decisión" de permitir la entrada, desafió.

Maduro, que culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la crisis, rechaza la ayuda humanitaria asegurando que dan vía a una intervención militar.

Lea también: Maduro valora huir a países árabes o del este de Europa, según Julio Borges

A las 10:00 a.m. fueron convocados oficialistas y opositores en momentos de alta tensión, con un mandatario desconocido por parte de la comunidad internacional y un opositor con respaldo de Estados Unidos, América Latina y las potencias europeas.

Convocados por Guaidó, con banderas de Venezuela y sonando pitos y cornetas, los opositores se concentraron en cinco puntos del este de la capital y comenzaban a marchar hacia la sede de la Unión Europea (UE), en el sector de las Mercedes.

Allí agradecerán el apoyo de países europeos como Alemania, España, y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas "elecciones libres", so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez, quien desconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

En redes sociales ha causado impresión un video donde la Guardia Nacional Bolivariana, cede el paso a los manifestantes de la oposición. Algunos aseguran que un funcionario dijo a un ciudadano "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo"

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraban en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Cientos de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada- empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista comenzaban a ocupar la avenida.

Le puede interesar: General de aviación venezolana desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó

El acto fue convocado por Maduro, pero no está confirmado si el presidente asistirá.

De hacerlo, sería su primera aparición en plaza pública desde el 4 de agosto, cuando denunció un intento de asesinato al estallar dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde encabezaba una parada militar en la Avenida Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad