Ciclismo

Winner Anacona gana la quinta etapa y es el nuevo líder

El colombiano se quedó con la prueba a falta de una etapa.

Winner Anacona

Winner Anacona (Colprensa)

Winner Anacona, del Movistar, ganó este viernes con una lección de pundonor la etapa reina de la Vuelta a San Juan al imponerse en el Alto Colorado y se pone el maillot de líder a falta de dos etapas para concluir la ronda argentina.

Rigoberto Urán: "No llego al Giro pero desde ya estoy preparando el Tour"

Anacona, que llegó a los últimos metros junto a dos hombres del equipo Medellín, sus compatriotas Christian Montoya y César Paredes, tiró de oficio para, en el momento clave, demostrar mayor seguridad y confianza en pelear la victoria de etapa.

La victoria de Anacona fue el triunfo de una estrategia que comenzó casi catorce kilómetros atrás, cuando lanzó un ataque para intentar neutralizar la ventaja de Montoya y Paredes y del mexicano Orlando Garibay, que finalmente salió de ese grupo pero alentó a su compatriota Efren Santos, sexto.

Los compañeros de Anacona, por detrás, también se movieron para alargar el grupo perseguidor, pero fue uno principalmente, el ecuatoriano Richard Carapaz, el que mejor resistió la dureza final para entrar cuarto con veinticinco segundos de ventaja sobre Nairo Quintana, al que no le respondieron las piernas en el momento clave.

Otro de los beneficiados por esta etapa fue el ciclista español Oscar Sevilla, del Medellín, que estuvo en la pelea para intentar alcanzar al grupo de cabeza aunque finalmente entró con Carapaz y se coloca tercero de la general.

El nuevo líder, Winner Anacona, desbancó de la primera plaza de la general al francés Julian Alaphilippe, al que le costó mucho arrancar en las rampas del Alto Colorado, pese a los intentos de ayuda de su compañero Remco Evenepoel.

El Colorado, con 14,4 Km de ascenso, un puerto de tercera (Villicum), dos de segunda (Talacasto y Crucecita) y una meta a 2.565 metros de altitud, pasó factura a muchos corredores, entre ellos uno de los ídolos locales, el argentino Laureano Rosas, que no pudo colarse en el grupo de cabeza ni entre los principales perseguidores de la etapa.

Este final ya volteó la clasificación general las últimas dos ediciones y midió las fuerzas de los mejores ciclistas en carrera.

En 2017, cuando esta prueba estrenó categoría internacional, el vencedor fue Rui Costa, que aventajó en tres segundos a Rodolfo Torres y en siete a Ricardo Escuela, uno de los damnificados por las caídas de la anterior etapa.

El año pasado, Gonzalo Najar, que finalmente fue descalificado de la victoria final, se exhibió aventajando en 1:58 a Óscar Sevilla.

La sexta etapa se disputará en el circuito de San Juan Villicum sobre un recorrido de 153,5 kilómetros.

- Clasificación de la quinta etapa:

1. Winner Anacona (COL/Movistar) los 169,5 kilómetros en 4h25:10

2. César Paredes (COL/Medellín) m.t

3. Cristhian Montoya (COL/Medellín) m.t

4. Richard Caparaz (ECU/Movistar) a 32.

5. Oscar Sevilla (ESP/Medellín) m.t

14. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 57.

- Clasificación general:

1. Winner Anacona (COL/Movistar) 16h01:08.

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 41.

3. Oscar Sevilla (ESP/Medellín) a 57.

4. Valerio Conti (ITA/UAE Team Emirates) a 01:03

5. Félix Grosschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 01:13.

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 01:29.

53. Peter Sagan (SVK/Bora Hans Grohe) a 11:11.

136. Mark Cavendish (GBR/Team Dimension Data) a 33:55.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad