Internacional

Venezuela

“Fue una noche incómoda”, relató periodista que fue detenida en Venezuela

Así lo aseguró Maurén Barriga Vargas, una de las periodistas de la agencia de noticias EFE que había sido detenida por las autoridades venezolanas.

Los periodistas colombianos Leonardo Muñoz (izquierda), Maurén Barriga (centro) y el español Gonzalo Domínguez (derecha) fueron detenidos durante varias horas por las autoridades venezolanas, y posteriormente liberados.

Los periodistas colombianos Leonardo Muñoz (izquierda), Maurén Barriga (centro) y el español Gonzalo Domínguez (derecha) fueron detenidos durante varias horas por las autoridades venezolanas, y posteriormente liberados. (Twitter : ‏@jmausofi22 @Leonardomunox @GonzaloDLoeda)

Los periodistas colombianos de la Agencia EFE que estaban detenidos en una sede de la policía política venezolana fueron liberados en la mañana de este jueves.

Aunque no fueron deportados, como sucedió con los reporteros franceses que fueron detenidos antes que ellos, la Agencia Anadolu pudo conocer que se irían del país esta noche.

El fotoperiodista Leonardo Muñoz y la periodista Maurén Barriga Vargas arribaron al mediodía de este jueves a las oficinas de la agencia española, ubicadas en la torre Parque Cristal, al este de la ciudad de Caracas.

Pasaron 24 horas y 12 horas, respectivamente, en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Fue una noche incómoda”, declaró Barriga Vargas a su llegada. De acuerdo con su relato, ella y sus dos compañeros de EFE, pues también fue detenido el español Gonzalo Domínguez, pasaron la noche sentados y esposados “como medida preventiva”, mientras eran sometidos a interrogatorios.

Sin embargo, tanto la periodista como el fotoperiodista colombiano insistieron en que los trataron bien y en que no fueron víctimas de malos tratos.

Ambos aclararon que no tenían el permiso que exige el Ministerio de Comunicación e Información para el ejercicio del periodismo en el país, pero que la semana pasada, al arribar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, notificaron que eran periodistas y el trabajo que aspiraban hacer en Venezuela.

También allí, según Barriga Vargas, fueron interrogados por un grupo de funcionarios del Sebin.

“Nosotros desconocíamos que teníamos que tener un permiso y se lo manifestamos a ellos (en el aeropuerto)”, aseguró, al tiempo que dijo que fue durante su detención en El Helicoide que los funcionarios les informaron que debían solicitar dicho permiso en el Ministerio.

De acuerdo con el relato de Muñoz, él fue detenido en la mañana de este miércoles 30 de enero, mientras hacía una foto de un grafiti en una pared caraqueña. “No sabía que la pared pertenecía a un edificio gubernamental”, argumentó el fotoperiodista.

Junto a él fue detenido y posteriormente liberado el motorizado que trasladaba a Muñoz.

En horas de la noche, funcionarios del Sebin fueron a buscar a Barriga Vargas y a Domínguez en el hotel en el que se hospedaban, muy cerca de las oficinas de EFE en Caracas.

“Era una medida preventiva por lo que había hecho nuestro compañero, que para ellos no estaba bien. (…) Nos pidieron información de la noticia que estábamos dando, que por qué estábamos aquí, por qué estábamos cubriendo”, explicó Barriga Vargas.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras suministradas a la Agencia Anadolu por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, 19 corresponsales han sido detenidos en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había llamado a la prensa nacional e internacional a congregarse frente a Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda, para solidarizarse con sus colegas detenidos. Los periodistas estaban allí reunidos al momento de la llegada de Barriga Vargas y de Muñoz.

Posteriormente, el SNTP consignó un documento en las oficinas de la ONU y solicitaron al organismo presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que cese la práctica en contra de la prensa extranjera.

Lea también: UE anuncia un grupo de contacto con América Latina para la crisis Venezuela

“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos”, insistió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en horas de la mañana, a través de la red social Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad